¿Todos los autobuses de Tussam no estarían operativos el lunes por la huelga?
Alcanzar un acuerdo para la jubilación anticipada a partir de los 60 años es el principal objetivo
Desconvocada la huelga en el transporte de mercancías por carretera, pero se mantiene en el de viajeros
Andalucía se prepara para una huelga de transporte en días señalados como respuesta a 40 años de demandas
El pasado 23 de octubre, la Sección Sindical de Tussam anunció que se unía a la huelga del Transporte. Con la primera jornada de paro convocada para el próximo lunes, 28 de octubre, por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de España (UGT), los autobuseros de la empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla se suman bajo la misma demanda que el resto de colectivos.
El principal objetivo de la huelga es lograr la jubilación anticipada a partir de los 60 años en el sector. Algo que, finalmente, se ha conseguido en el transporte de mercancías, como ha comunicado recientemente la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO. “Hemos alcanzado un acuerdo para la jubilación anticipada de las personas conductoras mediante la aplicación de coeficientes reductores”, afirman en redes sociales.
Así, la huelga en el transporte de mercancías por carretera ha sido desconvocada, pero continúa en el de viajeros. Al no verse afectados por el acuerdo que han cerrado estas centrales sindicales con las patronales, los conductores de autobuses urbanos e interurbanos mantienen su compromiso para las jornadas de paro previstas. Por lo tanto, se espera que Tussam se encuentre con servicios mínimos el próximo lunes.
Tussam se une a la huelga del Transporte
“Los conductores y conductoras de Sevilla están convocados a secundar un paro el 28 de octubre por la aplicación de coeficientes reductores por la jubilación a partir de los 60 años”, afirma Paz Vargas, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Sevilla. “Es una huelga de justicia porque ni si quiera va de subir salarios. Estamos hablando de que se pierden vidas de personas en la carretera”.
“Estamos pidiendo que se reconozca que esta profesión tiene una penosidad y una peligrosidad que no solo afecta a los trabajadores, sino que también pone en riesgo a las personas que llevan a su cargo cuando van conduciendo un autobús de transporte, de viajeros urbanos o interurbanos, o de un transporte de mercancías que puede ser nacional o internacional, que puede venir con muchísimas horas de conducción y que pone en peligro a cualquier coche que esté en la carretera”, prosigue Vargas.
Días de paro previstos para la huelga
El lunes 28 es solo el principio de la huelga. Una vez terminada la jornada, las siguientes fechas previstas son el 11, 28 y 29 de noviembre; el 5 y 9 de diciembre; y, si no se consigue un acuerdo como el que finalmente se ha establecido para el transporte de mercancías, la huelga podría extenderse a partir del 23 de diciembre de manera indefinida.
Por el momento, la huelga de Tussam amenaza con paralizar el transporte urbano de Sevilla el próximo lunes. Con ella, se solicita reconocer los riesgos que enfrentan los conductores profesionales por la pérdida de capacidades a partir de los 60 años, así como acordar un contrato de relevo para facilitar la jubilación parcial. Esto supondría cubrir el 75% de la jornada laboral, permitiendo la acumulación del tiempo de trabajo en un período continuado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola