Los autobuses turísticos pagarán por primera vez tasa de 225.000 euros al año
Nueva regulación en Sevilla capital
El gobierno local aprueba los pliegos para licitar las autorizaciones para la actividad de autobuses turísticos con paradas de subida y bajada
Esta tasa ha generado malestar en el sector
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó este viernes los pliegos para licitar en libre concurrencia las autorizaciones de uso especial de dominio público para la actividad de autobuses turísticos con paradas de subida y bajada de viajeros de la ciudad. Se adjudicarán dos rutas por dos empresas diferentes.
Por primera vez, y siguiendo el modelo de otras grandes ciudades, se establece una tasa anual de 225.000 euros al año cada una de las adjudicatarias. Hasta ahora, las empresas que operaban obtenían ingresos por la venta de títulos pero no abonaban ninguna tasa al Ayuntamiento. El gobierno dice que la tasa responde a estudios y análisis de viabilidad económica avalados por la Intervención y los servicios jurídicos municipales. Esta tasa ha generado malestar en el sector.
El gobierno señala que con este acuerdo se pone fin a la situación de falta de regulación y de marco legal adecuado con el que se viene realizando esta actividad en la ciudad durante las últimas décadas y se implantará un modelo similar al que está vigente en otras grandes capitales españolas.
La medida es fruto del acuerdo con Podemos. En enero de 2017, el Pleno de Sevilla, a propuesta de Participa Sevilla, aprobó por unanimidad regular esta actividad. Lo analizaron ayer en una reunión el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano. Las rutas evitan algunas zonas del conjunto histórico con más problemas para absorber la circulación.
La licitación que se aprobó este viernes se realizará por libre concurrencia con unas bases avaladas por los servicios jurídicos y que cumplen con los acuerdos aprobados en enero de 2017.
Se valorará la oferta económica que presenten las empresas licitadoras pero también otros conceptos como las mejoras en la señalización e información pública, la información digital y el uso de paneles solares; el uso de vehículos eléctricos para la realización de las rutas o las mejoras en cuanto a la flota de vehículos respecto a los mínimos establecidos en el pliego.
Desde la adjudicación se establece un periodo autorización del uso del dominio público para la realización de esta actividad económica de 3 años prorrogable otros dos de acuerdo también con los informes jurídicos y los estudios económicos de viabilidad.
“Sevilla es un destino turístico que debe seguir avanzando con un modelo sostenible, innovador y de calidad. Con estos pliegos damos un paso más en esta línea en un servicio de enorme importancia para la ciudad como son los autobuses turísticos dotándolo de una regulación necesaria. Hasta ahora se ha venido realizando con buen nivel y calidad por las empresas que desarrollaban la actividad, y ahora lo vamos a regular y ordenar para mejorarlo con un procedimiento que tendrá libre concurrencia y con unos criterios de máxima calidad”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Por su parte, la secretaria general de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha recordado que la aprobación de estos pliegos de condiciones para el proceso de licitación pública supone acabar con una situación irregular que se ha prolongado durante 30 años, y ha defendido que, con la aplicación de esta iniciativa, no sólo la ciudad recibirá una contraprestación económica justa, sino que además el Consistorio podrá incluir criterios de sostenibilidad en el servicio y suprimir la ruta que permitía que estos autobuses de gran tamaño circulasen por el casco histórico de la ciudad. En esta línea, Serrano ha abogado por un desarrollo turístico “responsable, adecuadamente regulado, y que revierta de manera positiva en la ciudad”.
17 Comentarios