Autobuses con un 80% menos de emisiones de CO2 gracias a combustibles 100% sostenibles
Fomento de la Junta prueba con éxito un combustible 100% renovable con Repsol que extenderá a todos los Consorcios Metropolitanos de Transporte, también al de Sevilla
Guía del nuevo registro de viajeros en Andalucía: estos son los datos personales que se recopilan desde hoy
La consejería de Fomento de la Junta ha probado un combustible 100% renovable en autobuses que reduce las emisiones de C02 un 80% respecto a los vehículos que usan combustible de origen mineral. El plan de Fomento es extenderlo a todos los Consorcios de Transportes Metropolitanos, también al de Sevilla.
Este combustible se ha probado en un proyecto piloto desarrollado en la línea de Atarfe del Consorcio de Transportes de Granada de la mano de Repsol. El nuevo combustible evitó la emisión a la atmósfera de 32,89 toneladas de CO2 durante los seis meses que ha durado la prueba, período en el que se comprobó el funcionamiento de ese combustible en el vehículo.
Esta iniciativa forma parte del protocolo de colaboración que suscribieron en marzo el Consorcio de Transporte de Granada y Repsol y se enmarca en la Revolución Verde del Gobierno andaluz, que a medio plazo confía en extender al resto de consorcios metropolitanos andaluces para contribuir al uso de vehículos más eficientes y con energía más limpia.
La fórmula escogida por Repsol para descarbonizar la movilidad ha sido un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible. Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas y, desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden.
Para suministrar el producto, Repsol instaló un tanque de 2.000 litros de combustible renovable en las instalaciones de Alsa. La prueba, que se inició el 15 de diciembre de 2023, se iba a realizar en un período de cuatro meses que finalmente se amplió a seis. En ese tiempo el autobús utilizó 10.871 litros de combustible renovable 100% en la ruta Granada-Atarfe, con un promedio de consumo mensual de 1.811 litros. Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación, por lo que fomentan la economía circular. Este combustible es una solución para todos los segmentos de la movilidad, desde aviones, barcos, camiones, autobuses o coches sin necesidad de hacer modificaciones en el motor ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se congratuló de los resultados de esta prueba piloto e hizo hincapié en la importancia de seguir apostando por la investigación porque “iniciativas pioneras, como esta, pueden contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y a seguir avanzando en esa tarea del Gobierno andaluz de reducir la contaminación de las áreas metropolitanas y, especialmente, la de Granada”. Fomento está haciendo grandes esfuerzos para alcanzar una movilidad más sostenible, apostando por medidas que incrementen el uso del transporte público y también por aquellas que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes, como la incorporación en marzo de dos autobuses híbridos al Consorcio de Transportes, a los que se incorporarán otros dos en 2025.
Por parte de Repsol, Estíbaliz Pombo, subdirectora de Productos Energéticos de la compañía, dijo que estos resultados “confirman que los combustibles renovables son una alternativa a una descarbonización inmediata en el sector del transporte y ya pueden utilizarse en todos los vehículos diésel que circulan por nuestras carreteras”. Señaló que Repsol “quiere seguir el compañero de viaje de nuestros clientes, ya sea porque un coche eléctrico, uno de gas o de combustible renovable”. El director de Alsa de la Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, señaló que este proyecto piloto abre “un futuro prometedor”, en el que hay que seguir trabajando e investigando y cuya aplicación “dependerá de su coste”. Los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada servirán de banco de pruebas para promover el empleo de soluciones sostenibles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por tussam
Contenido ofrecido por Clece
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO