NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

Autismo Sevilla lanza un SOS por falta de financiación: "La situación es crítica y desesperada"

Solidaridad

La presidenta de la asociación, Mercedes Molina, aprovecha la celebración del XVI Encuentro Solidario en el Palacio de Yanduri, sede del Banco Santander, para explicar que los conciertos "son insuficientes"

El XVI Encuentro Solidario de Autismo Sevilla, en imágenes

Mercedes Molina, José Luis Sanz, José Repiso y Manuel de la Cruz, durante el acto de Autismo Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Palacio de Yanduri, la joya de principios del siglo XX que actualmente acoge la sede principal del Banco Santander en la ciudad, volvió a convertirse este miércoles en el escenario del Encuentro Solidario que Autismo Sevilla organiza anualmente para que el universo empresarial conozca la realidad de las personas autistas y la labor de la asociación que las representa. Ya es la décima vez, pero no era una ocasión cualquiera. La presidenta de la asociación, Mercedes Molina, aprovechó el acto para agradecer “la fidelidad y el compromiso” de los empresarios y profesionales que asistieron al evento, pero también para lamentar la “situación crítica y desesperada” que viven por una financiación que no les llega para cubrir todos los servicios que realizan.

“Tenemos por delante el reto de la sostenibilidad. Al igual que el resto de entidades del tercer sector, Autismo Sevilla está ante la encrucijada de la falta de financiación, que está haciendo tambalear nuestra red de servicios”, advirtió. En esa red trabajan casi 200 personas, “profesionales especializados” que brindan “atención individualizada”. Pero el “coste real” que supone este despliegue “va aumentando” y los conciertos que sustentan económicamente a la organización “no se actualizan a un nivel acorde”, avisó también. “Necesitamos una solución urgente, la situación es crítica y desesperada”, apostilló.

Antes que Molina intervino Manuel de la Cruz, director territorial del Banco Santander en Andalucía, que dio las gracias a los presentes “por contribuir a esta red de apoyo tan necesaria” y felicitó a Autismo Sevilla por “desempeñar un papel crucial” y ser “un pilar fundamental” para las personas autistas, además de resultar “un ejemplo inspirador para todos”. El ejecutivo del Santander, por cierto, también anunció que la entidad bancaria mandó ayer mismo 1.500 calefactores a Valencia tras ser informada por los compañeros de aquella ciudad de que “dentro de poco llega el frío y muchas casas todavía están húmedas”.

El siguiente turno fue para el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, que se acordó de las “muchas personas” que hay detrás de Autismo Sevilla. “Yo también aspiro a ser un bastón que ayude a esta organización”, indicó el alto cargo de la Junta, que recogió el guante lanzado por la presidenta de Autismo Sevilla. “Sé que cuando me llama o me manda un Whatsapp, la bombilla está roja”, dijo.

El último en intervenir fue el alcalde, José Luis Sanz, que también dio las gracias a Mercedes Molina “por estos treinta años de trabajo” y también por celebrar encuentros como el de anoche “para dar visibilidad al autismo”. El primer edil, que mandó un abrazo en la distancia a Málaga y a su alcalde, Francisco de la Torre, se felicitó por que Sevilla “se consolida como capital solidaria” gracias a asociaciones como Autismo Sevilla.

El acto contó con la presencia de más autoridades, como la delegada territorial en Sevilla, María Luis Cava;el delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín Vázquez; la delegada de Educación, Juventud y Edificios Municipales del Ayuntamiento, Blanca Gastalver; y por supuesto una amplia representación del tejido empresarial de la ciudad encabezada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

Entre discurso y discurso, Autismo Sevilla emitió también un vídeo para remarcar la trayectoria de la asociación y la importancia de sus profesionales especializados. También allí planeó la duda de la reivindicación que había planteado Molina. Como aseguraba la madre de un paciente, “conseguir ayudas para personas autistas nunca ha sido fácil porque no se ven y es difícil ayudar a quien no se ve”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último