Autismo Sevilla reclama más recursos y no entra en la polémica sobre el delegado de Educación

Califica las declaraciones de "poco afortunadas" y cree que la asignatura pendiente es la formación integral de toda la comunidad educativa

El Gobierno exige el cese de Miguel Ángel Araúz

Miguel Ángel Araúz.
Miguel Ángel Araúz. / D. S.

El director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, no quiso entrar este viernes en la polémica acerca de las palabras del delegado territorial de Educación, aunque sí las calificó de "poco afortunadas". Miguel Ángel Araúz se preguntó para qué sirve que un niño con autismo tenga un profesor de apoyo, "¿para que le enseñe a sacar la lengua delante del espejo'?", unas declaraciones por las que la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido su dimisión o cese.

“Se trata no de que le enseñe a sacar la lengua, sino a relacionarse, a comunicarse y a desarrollar habilidades sociales. En el fondo está el debate sobre si un niño con autismo necesita a un profesional a su lado todo el tiempo que está en el colegio o en cambio debe tratar de relacionarse más con otros alumnos y otros profesores, y que éstos tengan una formación integral sobre el autismo y los niños con necesidades especiales”, apuntó el responsable de esta entidad, que admite que la Junta ha incrementado los recursos en los últimos años, pero ese aumento es insuficiente porque ha coincidido con un fuerte incremento del número de niños con necesidades especiales.

"A veces hay una persona especializada para atender a 25 ó 30 niños, y así es muy difícil conseguir resultados. Nuestro reto es que haya una formación integral para toda la comunidad educativa, pues muchas veces los profesionales no están lo suficientemente bien formados para tratar con niños con autismo. Esta es una asignatura pendiente del sistema", concluyó Marcos Zamora.

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