Aumentan las zonas saturadas de guarderías en Sevilla

Educación

La bajada de la natalidad ha provocado que 60 áreas tengan ya más de un 20% de la oferta sin cubrir

Al Casco Antiguo de la capital se han sumado barriadas muy pobladas como Pino Montano y Sevilla Este

La población a la que atienden las guarderías de Sevilla pierde 25.000 niños desde 2008

La trabajadora de una escuela infantil atiende a los alumnos.
La trabajadora de una escuela infantil atiende a los alumnos. / José Ángel García

La bajada de la natalidad está causando auténticos estragos en la educación. El sector más afectado es el de las escuelas infantiles, donde cada curso se registran más vacantes ante la falta de demanda. A menos niños, menos plazas ocupadas. Tal situación, que empieza ya a ser crítica, se evidencia en el mapa de zonas saturadas que cada año publica la Junta de Andalucía a la hora de diseñar el programa de adhesión en esta etapa educativa. Sirva de ejemplo lo ocurrido en la provincia de Sevilla, donde en un solo curso se ha pasado de 48 a 60 zonas con tal calificación, es decir, los municipios y distritos educativos en los que la oferta pública no podrá aumentar el próximo ejercicio académico 2023/24. En la capital hispalense ya hay tres demarcaciones con esta limitación.

Zonas saturadas de guarderías
Zonas saturadas de guarderías / Dto de infografía

La publicación de estos mapas constituye una prueba evidente de la crisis de natalidad que sufre Sevilla. El último recuento eleva a 60 las zonas saturadas de escuelas infantiles. Esta calificación supone que el número de plazas vacantes en los centros adheridos al programa de ayudas de la Junta (públicos y de convenio) en los dos cursos anteriores supera el 20% del total de puestos ofertados en dicha demarcación. Debe recordarse que algunos municipios sólo cuentan con un distrito educativo, mientras que otros se dividen en varios. En la capital, por ejemplo, llegan a 12 y coinciden con el mapa de la escolarización para los colegios e institutos.

El listado de zonas saturadas sirve para establecer los criterios de planificación en la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP, en aras de ajustar lo más posible la oferta a la demanda real. También resulta de gran utilidad para los titulares de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), ya que si se encuentran en estas zonas no podrán solicitar su adhesión a la oferta de la Junta, al menos para el próximo curso, pues las peticiones se desestimarán en el procedimiento que tiene lugar a principios de año. De igual modo, si está en mente de algún emprendedor abrir una escuela infantil, habrá de atender a tal información para evitar hacerlo en zonas donde la demanda está a la baja.

12 zonas saturadas más en un año

Según el último recuento de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, en toda la provincia sevillana, de cara al curso 2023/24, hay 60 zonas saturadas de escuelas infantiles, es decir, donde desde el curso 2021/22 no se ha cubierto más del 20% de sus plazas. Estas demarcaciones corresponden a 54 municipios, ya que La Rinconada registra dos distritos educativos en tales condiciones; Badolatosa, dos; Guillena, tres; y Sevilla capital, otras tres. Por tanto, más de la mitad de la provincia sufre esta falta de demanda, consecuencia directa de la bajada de la natalidad.

El listado de municipios con zonas saturadas de guarderías para el curso 2023/24 son:

  • Alanís
  • Albaida del Aljarafe
  • Alcalá del Río
  • Almadén de la Plata
  • Aznalcázar
  • Aznalcóllar
  • Badolatosa (dos áreas)
  • Bormujos
  • Brenes
  • Cantillana
  • Cañada Rosal
  • Carrión de los Céspedes
  • Casariche
  • Castilblanco de los Arroyos
  • Castilleja de Guzmán
  • Castilleja del Campo
  • Cazalla de la Sierra
  • Coripe
  • Dos Hermanas
  • El Castillo de las Guardas
  • El Cuervo de Sevilla
  • El Pedroso
  • El Real de la Jara
  • El Ronquillo
  • El Rubio
  • El Saucejo
  • Fuentes de Andalucía
  • Gelves
  • Gerena
  • Guadalcanal
  • Guillena (dos áreas)
  • Huévar del Aljarafe
  • La Algaba
  • La Campana
  • La Puebla del Río
  • La Rinconada (dos áreas)
  • Lora del Río
  • Mairena del Alcor
  • Mairena del Aljarafe
  • Martín de la Jara
  • Olivares
  • Palomares del Río
  • Paradas
  • Pedrera
  • Pilas
  • Pruna
  • Salteras
  • Sanlúcar la Mayor
  • Santiponce
  • Sevilla (tres áreas)
  • Tocina
  • Umbrete
  • Villamanrique de la Condesa
  • Villanueva de San Juan

Una situación que, lejos de menguar, aumenta. Para el presente curso, se declararon 48 zonas saturadas de guarderías, por lo que en un año se han sumado a esta lista 12 zonas más. En la capital, se ha pasado de una a tres. Hasta ahora, el único distrito educativo en el que las vacantes superaban el 20% de la oferta de plazas públicas infantiles era el Casco Antiguo, una situación hasta cierto punto comprensible si se tiene en cuenta que se trata de una zona de la ciudad (salvo la parte norte) en la que cada vez viven menos vecinos y donde los edificios se rehabilitan con un fin claramente turístico o comercial.

Este condicionante, el de la presión turística, junto a la bajada de la natalidad provocó que durante el proceso de escolarización de 2022 querara libre una cuarta parte de la oferta presentada en los colegios públicos y concertados de la zona, una falta de demanda que perjudicó a centros que, por lo general, solían tener excedente de solicitudes. En el CEIP San Isidoro, un colegio público situado en la calle Mateos Gago (en pleno enclave monumental), sólo se recibieron cuatro peticiones para 25 puestos.

Barriadas muy pobladas

Sin embargo, la calificación de zona saturada de guarderías se ha extendido este año a barrios donde no llega la presión turística. Tal es el caso del denominado sector tres, formado por el enclave de Puerta Osario y las áreas que abarcan Santa Justa, Las Naciones, San Diego y Pino Montano. Tampoco se cubre más del 20% de la oferta conjunta en escuelas infantiles de Parque Alcosa, Polígono Aeropuerto y Sevilla Este, que conforman el distrito cinco. Se trata de zonas densamente pobladas en Sevilla y, por tanto, donde se evidencia aún más esa bajada de la natalidad, hasta el punto de que la demanda deja ese porcentaje de plazas libres. Además, en muchas de estas barriadas residen familias jóvenes, lo que constituye todo un síntoma de una tendencia que no tiene visos de cambiar, al menos, a corto ni medio plazo.

En el conjunto de la provincia, no hay ninguna comarca que quede libre de zonas saturadas de guarderías. Ni el Aljarafe, a cuyos municipios se trasladó a vivir buena parte de la población de la capital. Localidades como Mairena del Aljarafe, Bormujos o Castilleja de Guzmán presentan importantes huecos sin cubrir en la oferta pública de Educación Infantil.

La escuelas infantiles pasaron a ser competencia de Educación (antes lo eran de Igualdad y Bienestar Social) en 2008, cuando al cometido conciliador de estos centros se le añadió el pedagógico. Desde entonces, en la provincia de Sevilla, el número de niños de entre 0 y 2 años se ha recucido en casi 25.000. Un periodo en el que ha la oferta de estos centros no ha parado de crecer. Se ha pasado de las listas de espera a aulas vacías en bastantes guarderías.

Próximas a la saturación

Los datos que proporciona la Junta incluyen una lista con las áreas próximas a la saturación de escuelas infantiles. Un listado que en este caso sólo lo integran nueve zonas, ninguna de ellas de la capital. El año pasado esta tabla la formaban 25 zonas de 23 municipios, entre ellos las dos de la capital en las que para el próximo curso, por primera vez, se aplicará la limitación de la oferta pública. Una reducción que es consecuencia, en gran parte, de esta medida que empezó a fijar la consejería cuando aún el Gobierno andaluz estaba gobernado por el PSOE.

Para hacer frente a esta situación, las patronales del sector piden que se avance en la gratuidad total de esta etapa educativa (un propósito del Ejecutivo andaluz), con lo que se prevé subir las tasas de escolarización; que el porcentaje a tener en cuenta de plazas libres para declarar una zona saturada sea del 5% o 10%; y que la financiación pública no se base en el número de niños matriculados, sino en las aulas disponibles.

Lo último

stats