"El aumento del presupuesto será un alivio para los hospitales"
Manuel Romero. Director gerente Virgen Macarena-Virgen del Rocío
El responsable del Virgen del Rocío y del Virgen Macarena avanza a qué destinará el aumento de fondos para Salud anunciados por la Junta.
-La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunció recientemente en una visita al Hospital Infantil que será "especialmente sensible con la Sanidad en los presupuestos". ¿Cómo recibe esta promesa?
-Es una propuesta real. El aumento de los presupuestos puede suponer un alivio en los hospitales. Durante los últimos años se han hecho encajes de bolillos; se han optimizado al máximo los recursos; y ya no se puede seguir optimizando más. Cuando el agua te llega a la boca puedes alzar la nariz para seguir respirando, pero cuando el agua llega a la nariz ya no puedes respirar. Ni se puede esperar más. Durante la crisis se ha hecho todo lo que se ha podido en optimizar la gestión de los hospitales y los profesionales han mantenido la actividad sin tener en cuenta el tanto por ciento de la jornada.
-Tras años de recortes, ¿a qué se destinaría el dinero si esa mejora presupuestaria anunciada llega?
-Lo primero es adecuar la plantilla. Durante la crisis no ha habido inversión ni se ha podido renovar material. Pero lo primero serán las plantillas y, después, la renovación tecnológica.
-Muchos profesionales de la sanidad pública se sienten quemados.
-Me preocupan mucho los profesionales. Las jornadas al 75% permitieron salvar un puesto de trabajo de cada cuatro, pero ha creado asimetrías en las plantillas. La eventualidad y unos porcentajes pírricos (contratos parciales) ha provocado que comiencen a sentir que el sistema no les corresponde. Hay que mejorar el trato a los trabajadores, dignificarlos.
-¿Cómo?
-La Unidad de Recursos Humanos tiene que trabajar para facilitar las medidas encaminadas a estabilizar los puestos de trabajo. Los mejores profesionales de la Salud están en el sistema público.
-Otra de las áreas sensibles de la sanidad pública son las Urgencias que. ¿Qué medidas tomará?
-He propuesto al SAS y a la Consejería de Salud margen de maniobra como gerente para reaccionar de manera inmediata ante un aumento de pacientes. Las Urgencias son imprevisibles. Puedes anticiparte pero no puedes controlarlas. Ante la posibilidad de una avalancha es necesario que el gerente, y el jefe de servicio de Urgencias como representante del mismo, cuente con recursos y con un cinturón para reaccionar de manera rápida. No al día siguiente, sino de inmediato.
-¿Qué respuesta ha recibido del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ante esta propuesta?
-La respuesta ha sido positiva.
-La anterior consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ya inició un plan de mejoras en las Urgencias, pero los problemas de saturación reaparecen. Y ahora llega la temporada de la gripe.
-Y de la bronquiolitis en los niños. Sí, la anterior consejera de Salud inició un plan andaluz para las Urgencias mediante el cual se ha analizado centro por centro las posibles mejoras.
-¿Qué falta por hacer?
-En las Urgencias el nivel y la capacidad de resolución están consolidados. El servicio es muy profesional, lo único que falta es margen de maniobra y libertad de los responsables, por ejemplo, para abrir camas para enfermos que pueden salir de la UCI o para llamar a un enfermero. Disponer de recursos de manera inmediata y dentro de la sostenibilidad.
-La fusión de los dos hospitales que dirige comenzó a materializarse hace ya tres años, ¿qué ventajas tiene este modelo?
-Preferimos hablar de convergencia, en lugar de fusión. Es un proyecto maravilloso, de éxito, metas y realidad, que no se puede conseguir en un único hospital. Durante un congreso en Boston en el que participé en 2011 sobre hepatitis comprobé cómo la supervivencia tras un trasplante hepático depende de la convergencia de los hospitales. Cuando compiten, a medio plazo los hospitales pierden y el resultado es negativo para los pacientes. Y cuando colaboran, todo son ventajas.
-¿Cómo beneficia al paciente?
-En la respuesta a problemas muy complejos; en una organización mejor a la hora de solucionar problemas simples para optimizar las listas de espera y eliminar duplicidades. La convergencia permite también la superespecialización y favorece la gestión clínica. Al dar mejor respuesta vamos a ser más grandes en excelencia.
-Más allá de la gestión, su trayectoria ha brillado, entre otros motivos, por sus investigaciones sobre hepatitis C. Tras la llegada de nuevos tratamientos y las polémicas restricciones iniciales por su coste, ¿en qué punto se encuentran los enfermos?
-Con la llegada de los nuevos tratamientos, la enfermedad hepática más frecuente y responsable de más muertes se puede curar. Una vez que se dimensionó, en Andalucía se dio el paso para los tratamientos. Es un esfuerzo titánico. Tras las negociaciones del Ministerio con la industria el precio inicial ha bajado de manera considerable (de los 100.000 euros iniciales por tratamiento se ha bajado a 32.000 euros y se espera que para 2016 el precio se quede en 7.500). En España 52.000 pacientes han recibido ya los nuevos tratamientos curativos, de los cuales unos 11.200 residen en Andalucía. En Sevilla alrededor de 1.000 pacientes ya han recibido los nuevos fármacos. El cambio para ellos es impactante. Se curan.
2 Comentarios