El auditorio Rocío Jurado: de baluarte de la Expo y coloso cultural al abandono

Hace dos meses el espacio volvió a manos municipales tras dos años en desuso y un tedioso proceso judicial con la empresa concesionaria TCM Visión, que explotó durante años las instalaciones

El recinto, inaugurado en 1991 por Rocío Jurado, fue durante la Expo sede del mayor espectáculo de la historia de la copla

Un gran incendio presuntamente intencionado destroza parte del Auditorio Rocío Jurado

El auditorio Rocío Jurado en llamas, todas las fotos

El auditorio Rocio Jurado en llamas, todas las fotos
Grandes columnas de humo salen del auditorio Rocío Jurado en llamas. / Antonio Pizarro

El que fuera símbolo de la Expo'92, inaugurado en septiembre de 1991 por Rocío Jurado, que después le daría su nombre, estuvo ayer a punto de pasar a la historia tras un espectacular incendio que, aunque según las primeras hipótesis, y a la espera de la valoración de daños, no llegó a la zona cultural, sí se quedó muy cerca y afectó por completo a un edificio anexo, que acogía antiguas oficinas, que ha quedado totalmente destrozado.

Por duro que parezca, al tratarse de un edificio emblemático de la ciudad por la que han pasado muchos de los mejores artistas del panorama musical nacional y mundial, el último Sebastián Yatra en junio de 2022, el siniestro ocurrido en la tarde-noche de este sábado puede entenderse como la crónica de una muerte anunciada. Un nuevo golpe a un recinto en crisis.

El estado de abandono que presentan las instalaciones tras los dos últimos años en desuso y tras un tedioso proceso judicial, que lo ha devuelto a manos municipales, es más que evidente. Basta con dar una simple vuelta por la zona para ver cómo el pasto y la basura campan a sus anchas por unos espacios que dieron la vuelta al mundo. En los últimos meses, ha habido varias advertencias y denuncias por vandalismo e intensificado la demanda de vigilancia. El último en alzar la voz fue CCOO, que informó esta semana de que había solicitado la intervención de urgencia de los herreros de Mantenimiento de Edficios Municipales al descubrir que unas puertas habían sido vandalizadas. Apuntaron además que una "banda de saqueadores llevaban días, quizá semanas, destrozando y saqueando las naves situadas en los bajos del graderío".

Vandalismo saqueos y fuegos menores

Las redes sociales también han sido testigo de ello. Vandalismo, saqueos, fuegos menores o conatos de incendio se han cebado con las instalaciones, pero no se había actuado y ayer saltaron las alarmas ante lo que, según apunta el Ayuntamiento de Sevilla, se trata de un incendio provocado que respondería a un acto vandálico más, pero de dimensiones desorbitadas, con llamas de varios metros y una nube de humo visible desde distintas zonas de la ciudad.

Un símbolo cultural

Muy lejos del lamentable estado actual de las instalaciones, el espacio fue durante la Expo'92 sede del espectáculo Azabache en el que se reunían las más grandes figuras de la canción española. Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal acompañaron a Rocío Jurado en el que se considera el espectáculo más grande de la historia de la copla. A partir de ahí, por el auditorio, con capacidad para unos 8.000 espectadores, han pasado muchos grupos, orquestas y solistas de diversos géneros musicales como Mónica Naranjo, Pastora Soler, Manolo García, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Judas Priest, Malú, Pablo Alborán, Pablo López o Aitana, entre otros muchos.

Tras la Expo, el auditorio pasó a pertenecer a la agencia estatal de gestión de activos (Agesa) hasta que el Ayuntamiento se hizo propietario de la instalación en 2006, bautizándolo con el nombre de Rocío Jurado. Tras esto se iniciaron una serie de proyectos de mejora, incluyendo la cubierta del edificio, así como la ampliación del espacio con el fin de desarrollar actividades durante todo el año, de esta forma se inició un centro dedicado a la cultura y las artes.

Más tarde, y, a través de una concesión municipal, la sociedad TCM Visión se hizo cargo de la gestión del recinto en 2002 hasta que hace apenas dos meses, el pasado 5 de octubre, el Ayuntamiento recuperó la posesión efectiva del inmueble, desahucio previo de la empresa por medio por orden del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, que confirmó el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el 7 de julio de 2022 por los impagos continuados de la concesionaria de las rentas e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), repercutidos de los años 2016 a 2020, y abandono posterior de los espacios en los últimos dos años, que son los que ha durado el largo recorrido judicial por el que las emblemáticas instalaciones vuelven a ser de uso municipal.

Los planes del gobierno municipal que lidera José Luis Sanz pasan por recuperar el uso cultural para ese inmueble que fue rebautizado como Rocío Jurado. En unas declaraciones recientes, el alcalde popular sostuvo que "Sevilla es una ciudad que tiene una serie de espacios musicales únicos en el Sur y ese auditorio es fundamental para incrementar esos espacios que necesitamos".

Este sábado, tras el grave incidente, el Ayuntamiento de Sevilla aseguró que, desde la delegación de Patrimonio y Edificios Municipales, se actuó "de inmediato" en las instalaciones, una vez asumida la posesión del edificio, alegando que se había empezado por "cegar las entradas al edificio", además de haber iniciado los trámites "para establecer la vigilancia del recinto" con un cuantioso presupuesto, de 255.847,75 euros, siempre con la idea de recuperar el auditorio para todo tipo de actividades y conciertos. 

Nada impidió que ayer el desastre asolara al emblemático edificio, mientras al otro lado del río se celebrara el inicio de los actos navideños con el tradicional de encendido de luces.

stats