Una auditoría atisba un futuro de "incertidumbre" para Mercasevilla

El resultado de las investigaciones judiciales puede ser clave para la sociedad.

R. S.

10 de mayo 2012 - 05:03

Una auditoría de cuentas elaborada por la consultora Ernst&Young sobre el ejercicio contable 2011 de Mercasevilla señala "pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios", así como los conflictos que rodean a los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 y la enajenación de los suelos de la lonja. A partir de estos factores, la mencionada auditoría avisa de una "incertidumbre significativa sobre la capacidad de esta sociedad para continuar con sus operaciones".

Se trata de un "informe de auditoría" fechado el 20 de marzo de 2012 por dicha consultora y relativo al ejercicio 2011 de la sociedad mixta que explota el mercado central hispalense, participado mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa. Las cuentas de Mercasevilla correspondientes a 2011, como se recordará, arrojan beneficios por aproximadamente 526.000 euros, si bien su resultado corriente de explotación recoge pérdidas por valor de 2,4 millones de euros.

Mercasevilla, de cualquier modo, cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase ya con pérdidas de 4.123.666 euros. Este informe de Ernst&Young avisa de las diferentes causas judiciales que inciden sobre los ERE acordados por Mercasevilla en 2003 y 2007, así como los procedimientos también judiciales derivados del concurso mediante el que fueron enajenados los suelos del mercado central. Porque los derechos de superficie de los terrenos fueron adjudicados a Sanma Desarrollos Urbanísticos, filial del grupo constructor Sando, pese a que concurría al concurso una oferta superior por parte del grupo Noga, extremo que junto a los citados ERE investiga la juez Mercedes Alaya.

La auditoría en cuestión señala que, a fecha 31 de diciembre de 2011, Sanma Desarrollos Urbanísticos tenía "un saldo a pagar" en favor de Mercasevilla por valor de 6.181.396 euros. "Desconocemos si existen hechos o situaciones adicionales relacionados con los importes pendientes de cobro o pago como consecuencia de las pólizas de seguro suscritas", señala este documento en cuanto a las pólizas de seguro de rentas asociadas al ERE de 2007 investigado por la juez Alaya.

Dado que los mencionados procesos judiciales siguen en curso, Ernst&Young señala que "no resulta posible concluir sobre las consecuencias que pudieran derivarse" de tales causas. No obstante, la consultora apunta que Mercasevilla "ha venido incurriendo en pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios". "Estas condiciones (...) indican una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones".

El comité de empresa ha concertado ya con los grupos de PSOE e IU-CA del Ayuntamiento sendas reuniones para buscar "soluciones consensuadas" a la difícil tesitura que atraviesa esta sociedad mixta. El grupo popular, por su parte, recibirá a los miembros de dicho comité a primera hora del próximo lunes.

stats