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Los atropellos a peatones se duplicaron en Sevilla en dos años

Seguridad vial La siniestralidad en la capital andaluza

Los accidentes han pasado de 388 a 641 entre 2007 y 2009, lo que supone una media de dos siniestros de este tipo al día · El Ayuntamiento ha propuesto bajar la velocidad máxima a 30 por hora

Un policía local examina el cadáver del joven de 20 años atropellado el pasado martes en la avenida del Doctor Fedriani.
Fernando Pérez Ávila

30 de mayo 2010 - 05:03

Los cuatro atropellos mortales ocurridos en Sevilla en los últimos dos meses confirman la tendencia al alza que están sufriendo este tipo de accidentes de tráfico en los últimos tiempos. En la capital andaluza los atropellos a peatones se han duplicado entre 2007 y 2009, una situación que ha llevado al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a tratar de poner freno a esta subida de la siniestralidad mediante un plan para reducir la velocidad máxima permitida en casco urbano a los 30 kilómetros por hora.

A lo largo del año pasado se registraron en las calles de Sevilla 641 atropellos, lo que supone un 14% del total de accidentes de tráfico ocurridos en la capital andaluza. La cifra es prácticamente el doble que la alcanzada en 2007, un año que se cerró con 388 atropellos. Esto supone que en dos años se ha pasado de una media próxima a un atropello al día a superar los dos accidentes de este tipo diarios.

Se ha invertido además la curva decreciente de los últimos años. Desde 2005 los atropellos habían ido descendiendo de manera considerable año tras año, hasta el repunte de 2009. Hace diez años, en 1999, se produjeron 409 atropellos en Sevilla. Esa cifra fue aumentando hasta los 534 en 2003 y llegó a su punto más alto en 2005, con 559 casos. Desde entonces el número de accidentes había ido bajando, a 423 en 2006 y a 388 en 2007. Con los 641 de 2009, la cifra de atropellos se ha disparado.

Tanto que el gobierno local está intentando implantar alguna solución para reducirlos de manera drástica. La que se ha barajado por el momento es la bajada de la velocidad máxima permitida en ciudad en determinadas calles, pasando de 50 kilómetros por hora a 30. La propuesta la realizó hace unas semanas el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, basándose en un estudio a nivel europeo realizado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil. Según este informe, el 15% de las personas que mueren en accidente de tráfico en Europa son peatones atropellados. El estudio indica que si se redujera la velocidad a 30 por hora, el número de siniestros se reduciría en un 85%.

La propuesta ha tenido cierta aceptación entre las asociaciones de peatones y ciclistas, pero presenta algunos inconvenientes. El primero sería la dificultad para ponerla en práctica. El Ayuntamiento podría limitar la velocidad en cualquier momento, pero no dispone de los medios adecuados para poder aplicar la norma y sancionar a los conductores. Sólo hay dos radares fijos en la ciudad cy están inutilizados desde hace años, mientras que los radares móviles de la Policía Local llevan sin poner multas desde febrero por problemas burocráticos.

Así, la medida parece quedarse más en un globo sonda que en algo que pueda llevarse con eficacia a la práctica. La segunda desventaja de esta medida sería la saturación excesiva de la circulación, ya de por sí complicada en las horas punta. Lo cierto es que los impactos a 30 por hora causarían lesiones mucho más leves a los peatones que a 50 o más. Por ejemplo, el estudio detalla que a esta velocidad la posibilidad de sufrir un traumatismo craneoencefálico -principal causa de muerte entre los peatones atropellados- cae hasta un 3%. A 50 kilómetros por hora ese riesgo se amplía hasta un 50% de los casos. A 40 la probabilidad desciende hasta el 15%.

La última racha de siniestros ha rescatado este debate sobre la seguridad vial en Sevilla, un asunto recurrente cada vez que se suceden varias jornadas con víctimas mortales. Ya en octubre de 2008 el alcalde pidió a la Policía un mayor celo en el tráfico tras una semana negra de atropellos. Los accidentes, sin embargo, han seguido subiendo.

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