Cabalgata Reyes
Cabalgata Reyes / José Angel García

La previsión de lluvia del 100% para la tarde del 5 enero ha hecho cambiar de opinión al Ateneo de Sevilla. Finalmente, la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla se adelantará al 4 de enero. Es la primera vez que ocurre esto en sus 106 años de historia. La lluvia ha logrado alterar lo que ni siquiera pudo la pandemia, pues aquel año Melchor, Gaspar y Baltasar también recorrieron la ciudad el 5 de enero, pero en globo.

Las previsiones de lluvia para la tarde de Reyes y el anuncio del adelanto al día 4 de enero de alguno de los cortejos reales de la provincia generaron algunas inquietudes sobre si la Cabalgata de Reyes que organiza el Ateneo. En un primer momento, la Casa Docta descartó la decisión, pero durante la tarde se optó finalmente por que el cortejo, en el que participan alrededor de 3.000 personas y supone meses de preparación, se adelantara. Así, los Reyes Magos recorrerán las calles de Sevilla el 4 de enero, y el 3 de enero el Heraldo recogerá las llaves de la ciudad y las cartas de pequeños y mayores.

En otras ocasiones, cuando la lluvia amenazaba con deslucir la cabalgata, se ha adelantado su salida y acortado el recorrido. Esto es lo que sucedió en 2018, cuando discurrió fiel a su cita del 5 de enero en un paseo más rápido de la cuenta, y con media hora de antelación en el horario de salida prevista. Así consiguió esquivar la lluvia, que comenzó a caer casi al final del camino. Según el portal eltiempo.es, se esperan acumulaciones de 17.1 mm de precipitaciones durante el 5 de enero, cifra que ascenderá a 20.4 mm el día 6.

Desde el Ateneo de Sevilla se ha recordado que la Cabalgata de Reyes Magos organizada por la Docta Casa desde el año 1918 "tiene muchas horas, cariño e ilusión y se sustenta en una infraestructura y logística que involucra no solo a miles de personas, también a agentes locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y protección civil que velan por una Fiesta Mayor que en 106 años de historia nunca ha tenido que lamentar ningún incidente. Todo esto, como decimos, tiene una preparación y organización de meses".

La cara solidaria de la Cabalgata

El Ateneo de Sevilla está atendiendo a 300 familias en situación de vulnerabilidad esta Navidad 2024. La Acción Social de la Docta Casa, liderada por José Antonio Romero Pérez, ha entregado varios lotes de alimentos a familias en riesgo de exclusión social y a entidades benéficas para que los hagan llegar a personas en situación de vulnerabilidad. Estos lotes son fruto de las donaciones que los participantes en la Cabalgata han realizado durante estos últimos meses del año; tanto niños y beduinos, como el Cortejo Real al completo. Además, a estas donaciones individuales se deben sumar las aportaciones de entidades como Instituto Español, que ha entregado productos de higiene y aseo personal, o Dulces La Muralla que, como cada año, ha hecho entrega de un lote de 300 cajas de mantecados para estas familias.

stats