Un solo equipo para atender a pacientes a domicilio durante las tardes de verano

Desde las tres sólo abrirán ocho centros de salud. El Satse denuncia, de nuevo, que la Atención Primaria estará bajo mínimos.

Varios usuarios del SAS en el centro de salud de Amante Laffón.
Varios usuarios del SAS en el centro de salud de Amante Laffón.
Noelia Márquez

09 de junio 2015 - 05:03

Un solo equipo formado por un médico, un enfermero y un celador se encargará de todos los avisos domiciliarios que se produzcan por la tarde en la ciudad durante este verano; si bien el médico sólo trabajará entre las tres de la tarde y las cinco, de modo que de cinco a ocho un solo enfermero y un celador se encargarán de atender a pacientes encamados que lo requieran.

El sindicato de Enfermería Satse lamenta que gran parte de los avisos a domicilio que se produzcan por las tardes este verano tendrán que ser asumidos por los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), pese a que estos casos no son considerados urgencias. "Un solo equipo no se puede encargar de todos los avisos domiciliarios de todos los centros de salud", asevera Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

Según datos de la central de los enfermeros, la Atención Primaria estará bajo mínimos por las tardes a partir del próximo 1 de julio. Sólo ocho de los 32 centros de salud en la ciudad se mantendrán abiertos a partir de las tres de la tarde, de modo que la actividad de Atención Primaria se concentrará de ocho de la mañana a tres de la tarde, a partir del próximo 1 de julio y hasta el 11 de septiembre.

Los centros de salud que permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde son los siete puntos de Urgencias (Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca) además de Bellavista. Pese a que los pacientes que necesiten asistencia médica por la tarde son derivados a los puntos de urgencias, éstos no serán reforzados. "Los puntos fijos de Urgencias no sólo atienden los casos urgentes que llegan sino que también asumen parte de la actividad programada como son las curas necesarias tras una intervención quirúrgica, de modo que deben ser reforzados", añade Zabala.

El cierre de centros de salud por la tarde se ha convertido desde 2012 en una práctica habitual cada verano, periodo en el que según el SAS desciende la demanda de asistencia. "No estamos de acuerdo con una política de cierres de centros de salud por las tardes porque se trata de una medida en la que prevalece el criterio económico sobre el asistencial", denuncia Zabala.

El Satse rechaza, de este modo, el plan de vacaciones ideado por el SAS para el periodo estival y reclama a la administración sanitaria que contrate a personal suficiente para cubrir todas las ausencias por vacaciones y por los permisos sin sueldo, una opción por la que optan multitud de profesionales en verano.

Zabala recuerda que durante la primera quincena de julio la actividad hospitalaria en los quirófanos suele mantenerse de modo que todos los pacientes que son intervenidos en cirugías que no requieren ingreso terminan en los centros de salud para las curas. "Por ejemplo, en el centro de salud del Greco cada sábado por la mañana una única enfermera tiene que asumir no sólo los casos que llegan de urgencia sino también a todos los pacientes del área de influencia (El Greco, Las Palmeritas, Mallén-Huerta del Rey, El Juncal y San Pablo) que necesitan someterse a curas o cualquier otro seguimiento tras una estancia hospitalaria", insiste la portavoz de los enfermeros.

El Satse exige al SAS que refuerce los puntos de Urgencias

El sindicato de Enfermería Satse exige al SAS que refuerce los ocho puntos fijos de Urgencias en la Atención Primaria (Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca), que durante el verano asumirán la actividad en los centros de salud. Reyes Zabala denuncia que el "SAS aún no ha facilitado al sindicato los datos sobre la contratación para cubrir las ausencias de personal durante el periodo estival". El Satse recuerda que el SAS se comprometió en abril a reforzar los puntos de Urgencias en los centros de salud tras meses de negociaciones con los sindicatos. Desde mayo los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) cuentan con dos equipos móviles más de modo que son un total de 28. No obstante, durante este verano, tanto los puntos fijos como los equipos móviles tendrán previsiblemente mayor carga asistencial, una vez que comience el plan especial de verano, que mantendrá cerradas todas las consultas excepto los siete puntos de Urgencias y Bellavista.

stats