La atención por un médico de familia en menos de 72 horas llega a la Sierra Sur de Sevilla y al área de Osuna
Son dos de las zonas de la provincia con mayor déficit de personal sanitario en Atención Primaria y con más quejas de los usuarios por la dificultad para acceder al sistema
Salud reconoce "incidencias puntuales" en su plan para atender en 72 horas en Atención Primaria
Primero fue el distrito Sevilla y ahora es el turno de las áreas Sur y Osuna. El plan para dar respuesta a la ciudadanía a las consultas del un médico de familia en 72 horas llegará el lunes a las zonas más conflictivas de la provincia en cuanto a déficit de personal médico y quejas de usuarios por los problemas de accesibilidad a las citas.
Así lo ha anunciado el Servicio Andaluz de Salud (SAS),, que asegura que durante el primer mes de puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria más de 50.000 solicitudes a través del backoffice, una herramienta de gestión única de la demanda, el 99% en menos de 72 horas.
Así, mientras en Sevilla sólo quedaría por implementarse este plan en el distrito Aljarafe y Sevilla Norte, el SAS destaca que el número de consultas totales realizadas en diciembre por los médicos de familia en todos los distritos en los que ya se ha establecido este sistema ha sido 575.670 (en 2023 fueron 568.174) lo que supone un incremento del 3% en la actividad. En concreto, este incremento ha tenido un "impacto mayor" en Distrito Sevilla con un aumento de actividad del 9% con respecto a diciembre del año pasado. El número de consultas realizadas a través del llamado Distrito de Salud Digital -esto es, de manera telemática por cualquier otro profesional de medicina de familia- ha sido de 10.347 citas.
Con todo, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha reconocido este miércoles "incidencias puntuales" en dicho plan. En declaraciones a los medios, Hernández ha enmarcado las incidencias en los planes para garantizar la atención en Primaria en un plazo de 72 años en el hecho de que el citado plan está "funcionando". En cuando a las incidencias por los virus respiratorios, la consejera ha señalado que éstas son "asumibles y normales". De hecho, tras las críticas por la situación de las urgencias del Virgen del Rocío, Rocío Hernández ha recogido que en la última semana las urgencias del hospital sevillano han bajado un 8%.
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