La atención 'compartida' del paciente con EPOC en el área Macarena
Día Mundial de la EPOC
La unidad de Neumología ha puesto en marcha unos circuitos de coordinación con Atención Primaria para implicar a los centros de salud en la realización de espirometrías y el manejo de esta enfermedad crónica
Operaciones en vivo desde los quirófanos del Macarena
Cambiar el concepto de derivación por el de compartir. Es el objetivo con el que desde el servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena se ha puesto en marcha un proyecto para integrar a los centros de salud de Atención Primaria de su área en la ruta asistencial del paciente con EPOC. Un grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración del que hoy se celebra su Día Mundial.
El proyecto se ha implantado ya en seis ambulatorios que disponen de estructuras para hacer espirometrías, que es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones, y suponen una prueba básica para el abordaje de la patología respiratoria en general. Son los casos de dos centros en la capital, Esperanza Macarena y Pino Montano A, y otros cuatro en el distrito sanitario Norte, en Alcalá de Río, Carmona, Brenes y La Algaba. En todos ellos se han definido circuitos específicos de atención coordinada con Neumología para pacientes con patología respiratoria.
Agustín Valido, es el jefe de Neumología del Hospital Virgen Macarena y, junto a las doctoras Rut Ayerbe y Virginia Almadana, que son las encargadas de las consultas especializadas de EPOC dentro del servicio, y el director médico del hospital, Esteban Nogales, han impulsado esos circuitos desde la rama hospitalaria, siempre de la mano de la enfermería, con el subdirector de la rama Ángel Hurtado a la cabeza. En el área de Primaria, este primer pilotaje ha contado con la implicación de los directores de los dos distritos sanitarios que pertenecen a este hospital.
Las espirometrías ya eran pruebas que se hacían en los centros de salud con anterioridad a la llegada del Covid cuando, por provocar aerosoles y ser un riesgo de contagio, se pararon. Ahora, esta iniciativa recupera esta práctica, ampliada con esos circuitos específicos. "Estamos intentando recuperar esas espirometrías en Atención Primaria y, al mismo tiempo que se vuelve a disponer de esa prueba, se han definido circuitos que nos faciliten la atención del paciente EPOC y el resto de la patología respiratoria para conseguir mejores derivaciones, se puedan hacer diagnósticos y controlan mejor los tratamientos desde el centro de salud", explica. "Para ello hemos seleccionados una serie de patologías, las más frecuentes y las más complejas, y hemos diseñado una serie de ítems que, junto a la espirometría, va a permitir que la derivación de los pacientes sea mejor y que, incluso, algunos pacientes puedan permanecer en Primaria sin necesidad de traslado al hospital", añade.
Nada de esto se habría podido implementar sin los enfermeros. Las claves las da la directora del distrito sanitario Aljarafe-Norte, Ana María Reales. "Todo paciente que llega al centro de salud con sospecha de EPOC es derivado a la consulta de enfermería donde es sometido a una espirometría para comprobar su clínica y en el mismo acto las enfermeras determinan por sus propias características qué dispositivo de tratamiento es el que más se adecúa mejor. De ahí pasa al médico de familia, que es quien interpreta las gráficas de la espirometría y pone el tratamiento, teniendo ya en cuenta las recomendaciones de las enfermeras de la consulta de EPOC", detalla.
Para su puesta en marcha, en cada centro de salud se ha seleccionado un equipo de enfermería, que ha sido el que se ha formado en la realización de espirometría a través de información teórica y la realización de talleres a los que han asistido durante ocho tarde continuadas en el hospital. Por su parte, los neumólogos se han desplazado, igualmente, a los centros de salud para ampliar los conocimientos e implementar los circuitos con los médicos de familia.
Por su parte, para el subdirector de enfermería y responsable de la coordinación con Atención Primaria del área hospitalaria Virgen Macarena, Ángel Hurtado, lo más importante de este proyecto es "el trabajo en equipo". El gran beneficiado, el paciente "que sólo irá al hospital cuando de verdad lo necesite".
"Lo que se trata de conseguir es, filosóficamente, intentar cambiar el concepto de derivación por el de compartir. No se trata de derivar al paciente para que lo vean en el hospital, sino de compartir un paciente. El sitio ideal para la mejor atención del paciente crónico es su casa, con su médico y los enfermeros que conoce. Se trata de que nosotros aquí en el hospital aparezcamos cuando haya una circunstancia que no pueda ser tratable de manera ambulatoria", apunta el enfermero que remarca que todo ello irá en beneficio de todos. "La estancia media de un paciente que ingresa de forma urgente en el hospital duplica la estancia de un paciente cuando se coge su problema a tiempo".
Una nueva fase será la normalización de la teleconsulta, que conectará atención primaria y hospitalaria a través de una plataforma virtual, reduciendo el tiempo de respuesta a las de 72 horas.
Para poner en común todo lo aprendido de este proyecto desde su puesta en marcha a principios de este año, el Hospital Virgen Macarena acogió ayer una jornada en las que se trataron las principales claves y novedades en la terapéutica en la EPOC estable así como el abordaje terapéutico en las exacerbaciones de la EPOC de la mano de las doctoras Rut Ayerbe y Virginia Almadana. Por otro lado, también se dedicó una ponencia a la implantación de la espirometría y los circuitos de coordinación con el hospital en los centros de salud.
la espirometría es una prueba básica para el abordaje de la patología respiratoria en general y en concreto, la pandemia, las pocas estructuras de espirometría que había en Atención primaria acabó con ellas, porque es una prueba que provocaba aerosoles y acabó cerrando. Ahora lo que estamos intentando es con un programa de espirometría para volver a ponerlo en marcha en AP al mismo tiempo que, el hecho de disponer de esa prueba más otro circuitos que estamos poniendo en marcha, nos facilite la atención del paciente EPOC y el resto de la patología respiratoria que mejores las derivaciones, puedan hacer diagnósticos, controlan mejor los tratamientos, ajustan mejor los tratamientos, el paciente se detecta más precozmente si tenemos la esperometría, hemos querido englobar todo eso, aprovechamos el día mundial de la EPOC para contar la experiencia. Ya hay seis centros de salud pilotando este trabajo compartido de Neumología con Atención Primaria y con ellos ya trabajamos de otra forma. La oferta de circuitos de las derivaciones son para todo el mundo igual, pero contar con metros con espirometría para nosotros y ellos es más fácil y los pacientes se van a poder tratar mejor porque conocemos el nivel de gravedad, qué diagnóstico tienen, cómo les va el tratamiento y las derivaciones son menos. Alcalá del Río, Carmona, Esperanza Macarena, Brenes y La Algaba.
Director Médico, Esteban Nogales, Ángel, coordinación con primaria, Directores del distrito Ismael Muñoz y Ana María Reales, y la parte de EPOC Virginia Almadana y Ruth Ayerbe, llevan las consultas especializadas de EPOC en Neumología.
En cada centro de salud se ha seleccionado qué equipo de enfermería se iba a formar para poner en marcha la espirometría, hemos hecho una formación teórica para todos los centros, también talleres de terapia inhalada y luego esos compañeros seleccionados en cada centro han venido con nosotros durante ocho tarde continuadas a hacer agendas especificas de espirometrías. Ellos van a ser los referentes en sus centros aparte del médico que tenga asignado al paciente en su cupo. Y se han implicado igualmente los directores de los centros de salud.
La espirometría es el primer paso de los circuitos que tenemos para la atención de los pacientes respiratorios. Hemos seleccionados una serie de patologías, las más frecuentes y las más complejas y hemos diseñado una serie de ítems para que ellos puedas derivar a los pacientes. El hecho de tener la espirometría va a permitir que la derivación sea mejor y otro grupo de pacientes que van a poder permanecer en primaria sin necesidad de traslado. Hay otra identificación de pacientes más complejos, que exacerban agudiza mas de dos o tres veces al año, pacientes que ingresan en el hospital, los tenemos ya seleccionados un circuito diferente, . Si los mantenemos haciendo siempre lo mismo, vamos a tener los mismo resultados, lo que hemos hecho en este aso hacer circuitos dirigidos con primaria, contando que cuentan con la espirometría, y tener una comunicación directa para hacer un seguimiento más estrecho de esos casos evitando que ingresen.
Otro grupo con pacientes de asma grave, para identificarlos mediante espirometría, ajustarle tratamiento, y en caso de que no vayan bien se deriven aquí. Y otros circuitos de pacientes que no requieren espirometría, como es la sospecha de cáncer de pulmón, que tienen un circuito directo desde la sospecha y entra dentro del protocolo de estudio y pasa a la comisión de cáncer de pulmón lo antes posible.
Mucha ilusión de los centros, hemos tenido que ir por parte, plantear que la formación servía, el miércoles mostraran sus resultados, pero ya estamos en contacto y eso funciona. Los resultados los veremos más a la largo plazo. Ahora entramos en la temporada con más incidencia de agudizaciones en patología respiratoria.
ÁNGEL
La espirometría es una prueba diagnóstica que antes de la pandemia ya se hacía en algunos centros de salud, se ha intentado recuperarla en aquellos centros que disponen de medios y esto te sirve para hacer un diagnostico y determinar si el paciente está o no en fase aguda.
Lo bueno es que a través de Neumo se han creado unos circuitos para que en el momento que los compañeros de Primaria detecten que hay un paciente que se le ha hecho una espirometría y que necesita ser atendido en el hospital, e acceso es directo y sobre la marcha. Demora una semana. Es el gran paso.
Los encargados de hacer la espirometría tanto en los centros de salud como en el Hospital son enfermeras. En los centros de salud son las que lideran el proyecto. Lo que ganamos, pues que el paciente venga al hospital cuando lo necesite. El sitio ideal para la mejor atención del paciente es su casa, con su médico y los enfermeros que conoce. Nosotros aquí en el hospital aparecemos cuando hay una circunstancia que no pueda ser tratable de manera ambulatoria. La unidad de Neumo ha aportado unos circuitos ágiles y rápidos para que cuando se detecten problemas no tenga que mandar al paciente a urgencias o pedir una visita a las consultas externas del hospital, sino que directamente llegan a nosotros.
La nueva fase será la teleconsulta, con una plataforma virtual, y el tiempo de respuesta será de 72 horas.
Lo que se trata de conseguir es filosóficamente intentar el concept de derivación por el de compartir. No se trata de derivar al paciente para que lo vean en el hospital, se trata de compartir un paciente. Nos obliga a personalizar. Yo tengo un paciente mal, no puede estar en casa, y lo comparto con los compañeros de Neumología que si requiere ingreso, entrará, si requiere consulta, consulta, si no lo mandamos a casa y lo sigue viendo Primaria. La estancia media de un paciente que ingresa de forma urgente en el hospital duplica la estancia de un paciente cuando se coge su problema a tiempo.
pacientes que ingresaban 10 y 12 veces al año en el hospital. A esos pacientes
El trabajo conjunto entre AP y área hospitalaria, lo estamos luchando desde distintos sitios hace mucho tiempo y estas jornadas lo que hace es ponerlo en valor y ver que se puede hacer. Más importante la filosofía de las dos áreas sanitarias y compartamos la atención de los pacientes creo que va a
Temas relacionados
1 Comentario