El atasco de cada viernes es peor si hay Nocturna y obras
La ciudad sufre un nuevo caos de tráfico al mediodía de este viernes, agravado por los cortes para la carrera popular y la reforma de la calle Zaragoza
La estación de Santa Justa se quedó sin taxis en momentos de mayor demanda
Cortes de tráfico para la Nocturna del Guadalquivir
El caos de tráfico que se apodera de la ciudad cada viernes es peor aún si coincide con los primeros cortes de tráfico para la carrera Nocturna. Cientos de conductores se han visto atrapados en una enorme retención en todo el centro y las principales avenidas de Sevilla al mediodía de este viernes. Vías tan importantes como el Paseo de Colón, Torneo o la Ronda Histórica estaban repletas de vehículos y era imposible avanzar por ellas. En el caso del centro, las obras de la calle Zaragoza han agravado todavía más la situación. Fuera del casco histórico, el corte del Paseo de las Delicias, de donde partirá esta noche la carrera Nocturna del Guadalquivir terminó de rematar la situación.
Esta zona se cerró al tráfico a las tres y media de la tarde, para el montaje de las líneas de salida y de meta de la clásica de las carreras populares, en la que participan más de 22.000 corredores en esta edición. El caos de tráfico afectó también a los taxis que rinden servicio en la estación de Santa Justa, que se vio por momentos desabastecida dada la alta demanda y la imposibilidad para llegar a tiempo para recoger a los usuarios que llegaban en los trenes.
Los viernes al mediodía son la franja horaria más complicada de toda la semana. A partir de las dos de la tarde, coinciden la salida de los colegios con las personas que salen sus trabajos y se dirigen bien a sus casas o a sus segundas residencias en las costas de Cádiz y Huelva. La autovía de circunvalación SE-30 se colapsa habitualmente y se alcanzan fácilmente los diez kilómetros de retención en ambos sentidos.
El tráfico en el centro es todavía más complicado desde que la calle Zaragoza está en obras, lo que convierte el casco histórico en una auténtica ratonera. Los trabajos para renovar las redes y reurbanizar esta céntrica calle comenzaron tras la pasada Semana Santa, concretamente, el lunes 1 de abril. Entonces, cuando se informó de la remodelación del tráfico, se anunciaba que el corte de la calle Zaragoza correspondiente a la primera fase de las obras, que abarca desde la Puerta Triana hasta la calle Badajoz, tendría una duración estimada de cinco meses, fijándose la fecha de finalización para el 31 de agosto. Actualmente, las fuentes municipales insisten en que el plazo de la primera y segunda fase concluirá antes de diciembre; y que el resto de los trabajos, entre las calles Madrid y Jimios, se acometerá posteriormente para que estén finalizadas antes de la Semana Santa de 2025.
Las obras de la calle Zaragoza tienen un desarrollo complejo por el propio trazado de la calle. La intervención de la vía, que se había demorado en varias ocasiones, ha conllevado una importante modificación del tráfico rodado, provocando importantes congestiones para acceder a la zona de la Plaza Nueva y los aparcamientos públicos de la zona. Además, las obras han limitado mucho el acceso peatonal a la calle, con el correspondiente perjuicio para los comercios.
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