Las Atarazanas estarán completamente terminadas en el segundo trimestre de 2025
La Junta recibirá el certificado final de obra del edificio "en muy pocos días"
Comenzará la segunda fase de forma automática para que el edificio esté concluido el próximo año
La oportunidad perdida de las Atarazanas de Sevilla
El aspecto de las Atarazanas de Sevilla tras su rehabilitación enciende de nuevo el debate
En muy pocos días la Junta de Andalucía, propietaria de las Atarazanas, recibirá el certificado final de obra del edificio. Una actividad que comenzó en 2009 y que por fin concluye su primera fase. Inicialmente la idea era utilizar este espacio para el CaixaForum de Sevilla, pero fue descartada. A pesar de ello, La Caixa ha sufragado gran parte de la inversión para adecuar una parte importante del espacio. Por tanto, el Gobierno autonómico recepcionará la obra terminada en unas semanas -el 70% de la actuación- y comenzará la segunda fase en unos meses de manera automática. El objetivo es que la actuación esté concluida durante el segundo trimestre de 2025.
Así lo ha explicado esta mañana el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha resuelto también el uso que se dará a este imponente edificio del siglo XIII. Las cinco salas de exposiciones y el salón de actos se dedicarán a poner en valor "las relaciones con América". "Está en sintonía con lo que el edificio supone e implicaría a cualquier tipo de disciplina", ha señalado Bernal y ha puesto como ejemplo el arte sacro o el arte de vanguardia. "Sería una forma forma de conectar Sevilla y Andalucía con Hispanoamérica en ese arte de ida y vuelta", ha manifestado el consejero.
Aunque la Fundación Cajasol será la encargada de gestionarlo durante 20 años desde el momento de terminación de las obras, la Junta ha pedido que "las salas de exposiciones de todas las Atarazanas sean gestionadas directamente por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte".
La ampliación del Bellas Artes estará lista antes de 2029
Aunque la consejería de Cultura todavía no tiene un calendario sobre la necesaria -y esperada- ampliación del Museo de Bellas Artes, Bernal ha indicado que están trabajando para conformarlo "antes de que termine este trimestre". Sí que ha indicado que la intención es que "todos los espacios museísticos de la ciudad", incluyendo la reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico, estén listos para la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929.
"No teníamos interés en atrasar el comienzo de las obras del Bellas Artes hasta que acabaran las del Arqueológico, que parecían las intenciones del anterior ministro de Cultura. El actual nos dice que tiene todo el sentido y respalda mi opinión de que el Museo de Bellas Artes de Sevilla es muy importante a nivel nacional y debe ser acondicionado lo antes posible", ha puesto en valor Bernal.
El tesoro del Carambolo en Santa Inés
El tesoro del Carambolo estará expuesto en el convento Santa Inés de forma provisional en 2025. Cada una de las salas del inmueble se están transformando "en cajas acorazadas" por el valor incalculable de las joyas que se dispondrán.
Aunque el titular ha preferido ser cauto en cuanto a dar una fecha concreta, sí que ha confirmado que se abrirá al público el próximo año. "Todo depende de que la empresa vaya al ritmo correcto, pero en este caso todo está yendo razonable bien", ha apunto Bernal. Este espacio funcionará de manera temporal hasta que las obras del Arqueológico finalicen.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra