La astronauta Sara García Alonso visita Sevilla: "Hay mucho desconocimiento del tipo de misiones que se hacen en el espacio"
La investigadora ofrece una charla ante más de 100 personas en la Casa de la Ciencia del CSIC
Este es el logo de la Agencia Espacial Española en Sevilla
La Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla se ha llenado esta mañana de familias. Toda una algarabía en la que han participado niños de todas las edades, pero también jóvenes que tratan de decidir qué carrera universitaria cursarán en el futuro. La ocasión lo merecía. Más de 100 personas han participado en la conferencia impartida por Sara García Alonso, la primera astronauta española. Apenas quedan 10 días para que la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) forme parte de la nómina de astronautas de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA). Lo que significa que comenzará su formación básica en la ciudad alemana de Colonia con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para futuras misiones espaciales.
Ejercicios de supervivencia en Pirineos durante el invierno, entrenamientos en piscina para afrontar caminatas espaciales y conocimientos en materia de física, biología o mecánica orbital son algunas de las competencias que adquirirá a lo largo de un periodo formativo que durará hasta el 13 de diciembre. Una desafío que García Alonso encara "con mucho orgullo" por ser la primera mujer española "en recibir este tipo de entrenamientos". Sin embargo, advierte que no abandonará su labor como científica del CNIO y, de hecho, tratará de fusionar el espacio y la Tierra para encontrar solución a enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.
"Hay mucho desconocimiento del tipo de misiones que se llevan a cabo en el espacio", indica la astronauta a preguntas de la prensa. Explica que, desde la Estación Espacial Internacional -en la que participan Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá- se emprenden investigaciones relacionadas con física, la mecánica de fluidos o la impresión 3D. "Se estudia mucho el envejecimiento, porque los astronautas lo sufren de manera acelerada durante las misiones de larga duración", ha apuntado la investigadora para señalar que los resultados podrían aplicarse en el tratamiento de la osteoporosis o la atrofia muscular.
¿Cuál es la clave de todos los estudios? La microgravedad. "Cuando eliminamos la gravedad de los experimentos, las propiedades de la materia y los fenómenos físicos que dominan los procesos cambian", ha recalcado. De hecho, en el caso de su especialización, el cáncer, la astronauta cree que se podría estudiar "cómo se ven afectadas las células tumorales cuando eliminamos la gravedad". ¿El objetivo? Descubrir algún punto débil de las células cancerígenas.
España gana peso internacional gracias a la Agencia Espacial Española
García Alonso también ha puesto en valor la creación de la Agencia Espacial Española y su proyección. "Es muy positivo que esté todo bajo el mismo paraguas, porque el sector espacial nos afecta a todos", ha recalcado y, de hecho, ha considerado que el organismo "hará que España tenga más peso a nivel mundial". En el marco de su visita, la ciudad la ha nombrado como embajadora de la Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane, tras lo que ha sido obsequiada con una réplica en miniatura del Ariane 6, el cohete que realizó su vuelo inaugural el pasado 9 de julio desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa. "Un hito que ha supuesto un momento histórico y el comienzo de una nueva era para los viajes espaciales europeos", como ha señalado en la entrega el concejal hispalense de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola