La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado este lunes la ronda de contactos con el sector turístico para presentar su propuesta de regulación de las viviendas turísticas, un proceso que ha impulsado y que dará su primer paso en el Pleno municipal del mes de febrero, al que se elevará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para equiparar dichos alojamiento al resto: hoteles, hostales, pensiones y apartamentos. Antes de que llegue ese momento, la iniciativa será consensuada también con los grupos políticos.
Las asociaciones que agrupan a los gestores y propietarios de estos pisos turísticos han sido los últimos del sector en conocer con detalle una propuesta de persigue la "terciarización" de estas vivienda.
Desde la Asociaciación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) se ha propuesto una alternativa "menos lesiva, menos problemática y que no paralice al sector" y se ha vuelto a rechazar el momento y las formas en las que se va a acometer este proceso. Esta asociación mantiene que la regularización, tal y como se plantea, será perjudicial para algunos barrios que tienen en estos momentos menos presión y se ha insistido en que la solución no es que estas viviendas dejen de ser viviendas, tal y como se regula en el decreto autonómio que está en vigor desde 2016.
Apartsur, por su parte, ha adelantado que estudiará "propuestas de mejora" y, para ello, esperará a ver el documento, que están revisando los servicios jurídicos. También se reunirán con la Junta de Andalucía para comprobar cómo afectará dicha regulación con lo que ya recoge el decreto autonómico por el que están reguladas en estos momentos, que se refiere a viviendas en suelo residencial. Esta asociación espera poder introducir posibles alegaciones y propuestas a lo largo del proceso.
No obstante, ha acordado abrir una vía de colaboración en torno a otras medidas que se puedan poner en marcha próximamente, entre otras cuestiones para mejorar la convivencia con los residentes o impulsar la reactivación turística, según han destacado fuentes municipales. Las reuniones han discurrido en un ambiente cordial y colaborador.
"El Ayuntamiento coincide plenamente en que el objetivo prioritario es la recuperación del sector turístico. A partir de ahí, es el momento de iniciar una ordenación y regulación de este sector que se haga con seguridad jurídica, sin efectos retroactivos y en coordinación con la Junta de Andalucía", ha explicado Antonio Muñoz.
Los hoteleros fueron los primeros en dar su opinión, celebrando la medida y solicitando su entrada en vigor cuanto antes para así poder trabajar en igualdad de condiciones cuando se produzca la recuperación del turismo. Una decena de asociaciones de vecinos de los barrios que denuncian mayor presión de este tipo de alojamientos, el centro y Triana, también aplaudieron la regulación e incluso aportaron ideas que el Ayuntamiento se comprometió a estudiar e introducir durante el proceso.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios