La asociación Quique Bolsitas retira 3.000 botellas de agua de plástico tiradas en Las Pajanosas
Guillena
Los voluntarios de esta asociación han logrado recoger la carga de un camión siniestrado en la A-66 que estaba tirada en un paraje desde septiembre pasado
La recogida se ha efectuado en varias campañas que culminaron esta Semana Santa, concretamente el Domingo Ramos y el Jueves Santo
Las botellas en buen estado se donarán para riego
Miles de botellas de agua tiradas en Las Pajanosas tras un accidente en la A-66
Un total de 3.000 botellas de agua de plástico es el balance de los residuos recogidos por la Asociación Quique Bolsitas en el paraje de Las Pajanosas correspondiente a la carga de un camión accidentado en la autovía A-66 el pasado septiembre, según explicó este lunes su presidente Quique Herrero a este periódico.
Hasta la Semana Santa de este año no se ha podido recoger toda la basura. Miles botellas de agua de plástico, unas rotas y otras en buen estado, se han llevado meses ensuciando un paraje de Las Pajanosas, localidad situada en Guillena (Sevilla), tras un accidente que sufrió en la Ruta de la Plata un camión trailer, cuya carga quedó sobre el terreno sin que nadie se responsabilizara de su recogida. El siniestro tuvo lugar en septiembre pasado.
Solo los voluntarios de la asociación Quique Bolsitas, que presenciaron esta escena dantesca, han logrado retirarlas en varias campañas de recogida que culminaron esta Semana Santa, concretamente el Domingo Ramos y el Jueves Santo.
La asociación Quique Bolsitas la dirige Quique Herrero Romero, un profesor sevillano de Educación Física de 46 años afincado en Gerena, en cuyo IES imparte clases. Él y otros voluntarios han empleado más de una semana de trabajo para limpiar esta zona.
Los restos del camión siniestrado aún siguen en la zona sin recoger. La asociación prevé acudir a retirarlos la semana del 9 mayo si cuentan con vehículo.
Los voluntarios de Quique Bolsitas han recogido en vídeo imágenes impactantes de las miles de botellas tiradas en Las Pajanosas que empezaron a retirar altruistamente.
Las botellas de agua que están en buen estado se van a aprovechar para regar, por lo que se han almacenado en vehículos para llevarlas al Ayuntamiento de Guillena o a otras entidades, explica Quique Herrero, quien lamenta “la incompetencia de competencias” que se ha dado en este caso, ya que “alguien no hace bien su trabajo” y nadie se responsabiliza de la retirada: ni la marca Valtorre de las botellas de agua que se transportaban ni el transportista.
La empresa Valtorre aseguró a este periódico que el camión accidentado no fue contratado por ellos, que no tuvieron noticias de lo sucedido con esta carga hasta que la asociación Quique Bolsitas les llamó para darle aviso. Valtorre rechaza toda responsabilidad en lo sucedido y apunta que la carga la contrató un transportista autónomo. Este periódico ha intentado sin éxito recabar el testimonio de este transportista.
Tras una denuncia de Carreteras sobre lo sucedido, la Guardia Civil abrió unas diligencias sobre este caso, pero no se sabe en qué han quedado, explica Quique Herrero, quien denuncia “que es una locura que este tipo de cosas pasen aquí”. Esta entidad lleva a cabo campañas de limpieza en toda Andalucía, En la capital sevillana actúa en el Parque del Guadaíra a cuenta de las botellonas que se organizan cada vez que hay partido en el Betis.
2 Comentarios