La asociación ciclista A Contramano apoya el puente en la SE-40 por ser la "alternativa" más "sostenible"
La asociación muestra su satisfacción por la inclusión en el viaducto de un carril bici
Un puente para cerrar la SE-40 de 458 millones
La asociación ciclista A Contramano ha mantenido una reunión con el equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encargado de la redacción del anteproyecto del tramo de la autovía SE-40 entre Coria y Dos Hermanas, en Sevilla, en la que ha trasladado al Gobierno central su "apoyo" a la apuesta, definitivamente, por un puente frente a los túneles, que empezaron a hacerse y se paralizaron. La entidad presentará, no obstante, alegaciones.
"Es la alternativa que más beneficia a la movilidad saludable y sostenible al permitir la conexión ciclista y senderista entre las dos márgenes del Guadalquivir", ha asegurado A Contramano este jueves en una nota de prensa. "Hemos expresado nuestra satisfacción por que el diseño del viaducto incluya un carril bici para permitir esta conexión de forma segura, una actuación que consideramos pionera en España y que esperamos se extienda a otras actuaciones", como los puentes sobre la bahía de Cádiz y sobre el estuario del Odiel en Huelva.
La asociación ha argumentado en su comunicado que "influye en nuestra decisión el hecho de que su coste de construcción es la mitad que en la alternativa del túnel, y su mantenimiento es casi 20 veces más barato y mucho menos costoso en energía y en emisiones de CO2, hechos a tener muy en cuenta en una época de crisis económica y mediambiental como la que vivimos".
En esta misma línea, la entidad ha agradecido que el proyecto que está en exposición pública incluya "actuaciones de conservación y regeneración ambiental" en la zona "afectada" entre el Guadalquivir y el Guadaíra, incluyendo senderos ciclo-peatonales, en concreto, vías ciclistas en las márgenes de ambos ríos.
No obstante, sí han expresado su "preocupación" por la continuidad de los itinerarios ciclistas y senderistas existentes o programados transversales a la SE-40, y, en especial, del carril-bici entre Sevilla y Coria paralelo a la autovía A-8058 previsto en el Plan Andaluz de la Bicicleta y de los senderos ciclo-peatonales en las márgenes del Nuevo Cauce del Guadaíra, cuya continuidad "debe estar prevista" en el proyecto de la SE-40.
"Les hemos manifestado, asimismo, nuestra preocupación por el diseño de las conexiones entre los viales ciclo-peatonales existentes y programados y el carril-bici proyectado a lo largo del viaducto y, en concreto, por las pendientes involucradas en las mismas, dado que el gálibo previsto para el puente sobre el Guadalquivir (70 metros) plantea un problema que habría que resolver mediante el diseño adecuado de dichas conexiones, con pendientes que no deberían exceder del 4%", han apuntado desde la asociación.
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