La locomotora económica de Sevilla se impulsa de la mano del turista local

La carrera para recuperar al visitante empieza con el público sevillano

El primer triunfo es la unión de la Administración y empresas privadas en una estrategia que ya está en marcha

Éstas son algunas de las soluciones aportadas

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Una mujer y una niña pasean por la Plaza de España vacía de turistas. / Juan Carlos Muñoz
María José Guzmán

09 de mayo 2020 - 22:15

La primera meta es el verano; la segunda, el otoño; y hay una tercera en Navidad. Así marca los pasos que el sector turístico debe dar en Sevilla en los próximos meses Juan García, ex director de Viajes El Corte Inglés y especialista en el producto MICE (turismo de congresos y reuniones). En enero concluyó una etapa profesional de más de 30 años y estos días coordina la mesa de expertos que trabaja en el denominado Plan 8 de impulso del turismo, una estrategia liderada por el Ayuntamiento de Sevilla que, antes de echar a rodar, ha conseguido su primer triunfo: que la Administración y a los empresarios privados hagan una piña. Todos se resisten a dar el año por perdido y confían en que, con la ayuda de los sevillanos, una buena campaña para acabar 2020 sirva de base para afrontar con buenas perspectivas 2021, cuando se espera que a ocupación supere el 40% en el primer semestre. “Y en 2022 seremos de nuevo el mejor destino del mundo”, comenta optimista Juan García.

En general, el ambiente que se respira es positivo y está cargado de ideas para afrontar la crisis del Covid-19. Las primeros mesas de trabajo celebradas en el marco del plan dejan ya una ristra de más de mil propuestas, en su gran mayoría iniciativas realizables en distintas fases con la confianza de que en otoño se recobre “cierta normalidad”, si la evolución de la pandemia es la esperada. “Ahora más que nunca, tenemos que trabajar unidos para repensar el destino, adaptar nuestros servicios y llegar a nuestros clientes. Necesitamos nuevos productos, reactivar y ampliar la conectividad y dar facilidades para que las empresas turísticas sean viables”, apunta Isaac Flores, director gerente de City Sightseeing en España, la multinacional de autobuses turísticos que ha conquistado el mundo desde Sevilla y que también está aportando soluciones estos días.

Sevilla se ha puesto ya a hacer los deberes, adelantándose a la mayoría de las ciudades. Hay quien como Gustavo de Medina, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), asegura que no hay que mirar al pasado “y sus glorias porque ahora valen de poco”, aunque hay otros que no dudan que la posición histórica que tenía la capital cuando la pandemia paralizó la actividad es un resorte que ayudará a impulsar al sector. En lo que sí están todos de acuerdo es que es el momento de repensar la industria y corregir errores y, mientras se ensaya, la carrera se inicia de la mano de los sevillanos.

Hay agencias de viajes que preparan paquetes para redescubrir los valores de la provincia

Antonio Muñoz: "Nos corresponde inyectar optimismo"

Sevilla ha sido de las primeras ciudades europeas en reaccionar a la hora de fijar un plan de recuperación turística pospandemia. “Somos conscientes de que nos corresponde, con los pies en el suelo, inyectar optimismo y levantar el estado anímico empresarial para volver a la senda del crecimiento económico y de la generación de empleos”, comenta el delegado de Turismo, Antonio Muñoz. Desde el equipo municipal se destaca la necesidad de afrontar esta situación con “responsabilidad” y se apela a ello también en el sector privado que ha respondido con gratitud y mucho esfuerzo generándose en el sector turístico un gran sentido de comunidad.

De hecho, una de las iniciativas debatidas es un programa de sensibilización turística de la población local en el nuevo contexto actual en el que el sevillano se convierte en turista y de ahí la necesidad de dar a conocer la oferta entre el público local a precios asequibles. José Manuel Lastra, presidente de las agencias de viajes sevillanas, es muy consciente de que el turismo de proximidad será el primero en recuperarse y por ello mira incluso hacia la misma provincia. “Estamos al habla con Prodetur para crear productos que permitan al sevillano visitar y conocer los muchos valores que tiene nuestra tierra más cercana, espacios naturales como el Parque Natural de la Sierra Norte, el Peñón de Algámitas o el observatorio de Buitres del Peñón de Zaframagón”, comenta. Productos de cercanía y aptos para los bolsillos para una ciudadanía ávida por salir. Escapadas que se venden como medicina desde el punto de vista físico y el anímico.

Una larga Noche en Blanco o un gran evento deportivo local, ideas que se barajan

En la búsqueda de la complicidad del sevillano, se encuadra una propuesta de City Sightseeing de una especie de Noche en Blanco, con varios días de duración, que permita reactivar la ciudad de manera controlada. Y también otra sugerencia para la organización de un gran evento deportivo de concienciación social local, de ejecución inmediata y a corto plazo, un evento dividido en diferentes espacios que ayude a transmitir al exterior una imagen de ciudad segura, organizada, innovadora y sostenible. Son los cuatro ejes que marcarán cualquier estrategia en la era posCovid. Y el último, la sostenibilidad, invita a pensar que habrá sectores que se recuperarán antes, reforzados, como el turismo rural y de naturaleza. Así lo han puesto de manifiesto numerosos gestores en una jornadas organizadas por Aevise bajo el lema “Pensando en el día después”.

Un plan con doce millones de euros

El Plan 8 cuenta con un presupuesto para su ejecución de doce millones de euros. Dos de ellos corresponden a la fase de ocho meses que se prevén necesarios para la implantación de las medidas que ya han empezado a definirse. Hay otros cinco millones que se destinarán a un Plan de Grandes Ciudades, cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta, a cuatro años vista. Y otros cinco que corresponden a un proyecto de innovación turística (UIA) presentado a la Unión Europea.

Turismo rural antes que urbano. ¿Y viviendas turísticas antes que hoteles? Dentro de la incertidumbre del momento, esta modalidad prevé ya movimiento en el mes de junio y está a la espera de los protocolos necesarios para programar la apertura. “Actualmente la vivienda turística se está convirtiendo en la mejor opción de alojamiento en cuanto a garantizar mayor seguridad, independencia y aislamiento al usuario. Se están moviendo todavía pocas reservas, pero gran parte de éstas figuran en nuestro segmento”, apunta David Moreno, portavoz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva) en Sevilla.

Tras lo local, el segundo salto es a lo regional y nacional. Y toca preparar el destino. En esta línea se enmarcan propuestas como una tarjeta cultural “Monumentos Covid-Free” con descuento, promoción y venta desde cada espacio y oficinas de turismo, un producto de fidelización de viajeros. Y no se descartan, sino que se impulsan, las intervenciones previstas en espacios patrimoniales que faciliten la ampliación del espacio turístico con el fin de evitar las afluencias masivas: Muralla de la Macarena, la Plaza del Altozano o la conexión entre el Paseo de la O y la calle Betis. En este aspecto toma de nuevo valor el Muelle Camaronero. En este sentido, desde City Sightseeing se ofrece su experiencia en el servicio hop-on hop-off (posibilidad de subir y bajar del autobús y crear tu propio itinerario) como una herramienta para evitar la saturación en las zonas céntricas.

Desde Airbus a Isla Mágica o los clubes deportivos

El plan para reactivar el turismo en Sevilla, gran locomotora de la economía local, está contando con una amplísima participación de empresas y entidades de la ciudad para conseguir que todos se impliquen en el proyecto, una iniciativa muy aplaudida según los comentarios que van desde empresas de ocio como Acuario de Sevilla o Isla Mágica, a empresas como Airbus o Heineken, hoteles de referencia como el Alfonso XIII o el Doña María, Renfe, El Corte Inglés o los clubes del Sevilla y del Betis.

Los distintos agentes turísticos trabajan ya en un plan de choque para la mejora de las condiciones de seguridad de la oferta de alojamiento y restauración del destino, con muchas incertidumbres. Y todos ven una gran oportunidad en la conexión del río con la oferta turística de la ciudad, potenciando su uso y aprovechando su singularidad para el desarrollo de eventos culturales de diversa índole.

Este salto nacional llegará, sin duda, de la mano del segmento MICE. Y ya se trabaja en distintos productos: certificaciones, un congreso médico sobre el Covid-19, un primer evento mitad híbrido mitad presencial... ideas que ayuden a despegar al turismo de reuniones y congresos, clave para que la capital mantenga su liderazgo y en el que tienen puestas sus expectativas las agencias de viajes.

Coronavirus en Sevilla:  El buen tiempo se une a la desescalada
Coronavirus en Sevilla: El buen tiempo se une a la desescalada / Juan Carlos Muñoz

Después de captar al turista nacional, en un segundo momento los planes pasan por programar acciones dirigidas a los países de la UE y, en último lugar, al resto de mercados internacionales, en estas fases reactivar la conectividad del destino es clave.

Los mercados prioritarios para Sevilla son Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Centro Europa y, en una segunda fase, el foco se dirigirá a Japón, Corea del Sur y China

Las ideas apuntan al aprovechamiento del amplio radio de influencia del aeropuerto de Sevilla para la captación de viajeros en las costas, especialmente Huelva, Cádiz y otras zonas como Córdoba, Extremadura y el sur de Portugal. También por potenciar las alianzas intermodales con otros medios de transportes y servicios públicos, para generar sinergias que repercutan de forma directa en el sector turístico local. Así, se trabaja en una mayor coordinación con Renfe de un programa de incentivos, a través de precios más atractivos, y la consolidación de los acuerdos de la referida operadora, por ejemplo, con la Red de Ciudades AVE. Igualmente han propuesto una campaña de promoción del destino en la central de compra de billetes de autobús por internet Movelia, dirigida a los trayectos de Portugal, Andalucía y Extremadura. Y acciones a corto plazo para situar a la ciudad como puerto base, sin obviar su vertiente de puerto boutique, dado que la mayoría de cruceros que recalan en Sevilla pertenecen a navieras de categoría superior o lujo.

Hora de resetear el modelo de gestión turística

Dice Gustavo de Medina, presidente de ASET, que menos es más y que hay que crear ahora que el turismo ha descendido en Sevilla productos a medida y focalizados a la calidad. Antonio Jiménez, gerente de Contursa, apunta que “no se puede castigar al niño que ha sacado sobresaliente” y que hay que seguir apostando por la industria turística, admitiendo que es el momento para revisar procesos. Así opinan también en empresas como City-Sightseeing o el consultor David Serrano. Un reseteo que requiere creatividad y nuevas herramientas digitales y de inteligencia artificial y que implicará, según comentaba en un webinar organizado por la AVVA Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, invertir. Gastar dinero para lanzarse al mercado cuanto antes y con ojo, pues la competencia es mayor que nunca, dice Juan García.

Independientemente de las fases, lo que ya ha cambiado es la manera de dirigirse al nuevo turista, otras formas de comunicación que se basan en las redes sociales casi en exclusividad y en medios de comunicación digitales a los cuales hay que sumar blogueros e influencers, según apunta Gustavo de Medina, que centraría el marketing digital profesional en “la experiencia de vida, el disfrute, el ocio y los sevillanos”. El presidente de ASET da una vuelta de tuerca más y propone ofrecer también garantías sanitarias para despejar reservas mentales y miedos del destino Sevilla: sistemas de control, tomas de temperaturas, cupos de visitantes “y una alianza con el sector sanitario privado para dar garantías al turista de la prevención y atención médica”.

Otra de las propuestas para ganar la confianza del turista es una alianza con la sanidad privada

El primer cambio acelerado por la pandemia en la gestión del turismo ha sido la digitalización. El consultor David Serrano, otro de los profesionales que colaboran ya en el Plan 8, lleva 25 años ideando y creando soluciones y ayudando a sus clientes a emprender y a reempezar, muchos de ellos en el negocio de la hostelería. Está al frente del grupo Es.Cultura, Talentus Event, MKG Talento digital y se dedica al desing thinking y al marketing digital, tiene cientos de soluciones en mente que comparten un mismo denominador: “Hay que agarrar esta nueva crisis por los cuernos y reaccionar rápido y seguir creando experiencias creativas”. Y están trabajando en algunas como congresos on line e híbridos y eventos virtuales. Dice Serrano que creer y querer es poder. “Y poder es deber en estos momentos”. Y la frase aúna mucho consenso.

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