El asesino del Nervión Plaza era uno de los asaltantes de viviendas de Los Pajaritos
Mató a una limpiadora en el año 2015, cuando era menor de edad
La Policía cierra la operación Riquelme con cinco detenidos por robos muy violentos

El asesino de una limpiadora en el centro comercial Nervión Plaza ha vuelto a ser detenido diez años después del crimen, esta vez por su presunta relación con una banda de asaltantes de viviendas. Este hombre, que tenía sólo 14 años cuando mató a María Gracia Martínez, es uno de los arrestados de la operación Riquelme, desarrollada el pasado martes en Los Pajaritos, donde se practicaron siete de los ocho registros de la investigación.
Se trata de un joven de origen magrebí que estuvo cinco años internado en un centro tras el asesinato. Al salir, ya fue detenido por un altercado con la Policía Local durante una botellona en Los Pajaritos. Ahora ha vuelto a caer en esta operación contra una banda de asaltantes de casas, casi todos también magrebíes, que se comportaban de forma muy violenta y utilizaban armas de fuego.
Según informó este jueves la Policía, la operación se saldó con las detenciones de dos varones responsables de la comisión de cuatro robos con violencia en casas habitadas con arma de fuego, detención ilegal, lesiones y maltrato animal, robo con fuerza en interior de domicilio y pertenencia a grupo criminal; además de procederse a la detención de dos individuos más por un delito contra la salud pública.
Dicha investigación surgió a raíz de la comisión de un robo con violencia en un domicilio sito en la calle Francisco Elías Riquelme (calle que da nombre a la operación). Aquí fueron detenidos in fraganti dos de los cinco implicados en el robo.
Tras este primer hecho delictivo, los agentes tuvieron conocimiento de un nuevo robo con violencia en la misma zona, bajo un mismo modus operandi. Destaca la extrema violencia empleada por los asaltantes, que llegaron a inmovilizar y golpear a la víctima para sustraerle las joyas y el dinero.
Además de esos dos robos violentos en los domicilios, los investigadores, gracias a tener identificado a uno de los presuntos autores, tenían las sospechas fundadas de que estos sujetos podrían estar detrás de dos robos con violencia llevados a cabo en el término municipal de Carmona, haciéndose cargo igualmente de su investigación.
En estos dos últimos robos, durante el asalto, que llegó a durar hasta cuatro horas, sus autores emplearon una violencia desmesurada, exhibiendo un arma de fuego corta, además de inmovilizar y golpear a sus víctimas, llegando a emplear una barra de hierro. Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad que también llegaron a ser agredidos.
Los sospechosos cometieron también un robo con fuerza en casa habitada para sustraer las llaves del vehículo con el que se habrían desplazado hasta Carmona para cometer los dos robos con violencia, y que finalmente acabarían abandonando en la escena del crimen, al haber sufrido éste un fallo mecánico.
Finalmente, tras tener a todos perfectamente identificados y localizados en la barriada de Los Pajaritos, se llevaron a cabo ocho registros simultáneos, siete en las barriadas de los pajaritos y uno en el barrio de Triana, para los que se contó con un amplio operativo policial.
Fruto de estos registros se han incautado más de 11.000 euros en efectivo, 158 gramos de heroína, 98 de cocaína, 317 de hachís y 333 gramos marihuana, un arma de fuego corta simulada, útiles para llevar a cabo los robos (pasamontañas, bridas, cizallas, guantes) así como productos de electrónica destinados al mismo fin delincuencial. Tres de los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial durante la mañana de este jueves.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por heineken