La asamblea del 15-M protesta el día 27 contra la derogación del plan

El colectivo defiende mantener la restricción y potenciar el bus, el Cercanías y la bicicleta.

R. S.

21 de julio 2011 - 05:03

La Asamblea del Casco Histórico de Sevilla del Movimiento 15-M ha convocado una concentración el miércoles 27 de julio a las 20:00 en Plaza Nueva contra la derogación del Plan Centro, prevista en el Pleno municipal del próximo 29 de julio, por entender que supone "abrir la puerta a la invasión del coche privado sin limitación alguna, volviendo a un modelo de desarrollo económico y urbanístico caracterizado por la lógica del atasco y la contaminación atmosférica, acústica y visual, en detrimento de los medios de transporte público colectivos y, en definitiva, de la movilidad, accesibilidad universal y calidad de vida de las personas de todos los barrios y pueblos". El jueves 22 de septiembre también han convocado una marcha peatonal y en bici las asociaciones agrupadas en el Foro por la Movilidad Sostenible, entre las que figura la asociación ciclista A Contramano

La Asamblea Centro del 15-M considera que la regulación del tráfico del Plan Centro ha significado un pequeño pero necesario avance en la racionalización del uso y el disfrute del espacio público. "Sus resultados positivos han sido inmediatos, tales como la reducción a la mitad del tránsito de vehículos privados, la reducción de atascos, la mayor velocidad comercial del transporte público y el descenso en la contaminación", añade.

La asamblea apuesta por mantener el Plan Centro y avanzar en una política decidida de transporte público colectivo, sostenible y accesible, que garantice una movilidad eficaz para toda la ciudadanía, con especial atención a las personas con diversidad funcional, y un modelo de ciudad, hecho a escala humana, como espacio de sociabilidad y encuentro. La Asamblea aprobó ayer las propuestas alternativas: la extensión de los carriles bus, ya recogida en el PGOU, que incrementaría la velocidad comercial y eficacia de este transporte; el aumento de la flota, líneas y plantilla de Tussam, medida sostenible y realizable a corto plazo, frente a la construcción de la red de Metro, que, en el mejor de los casos, tardaría al menos dos décadas, o la creación de aparcamientos rotatorios, un modelo superado que conllevaría trasladar el colapso a la corona del casco antiguo.

El movimiento defiende el impulso de la red de Cercanías con el área metropolitana y de estrategias de potenciación del uso de la bicicleta. "Si finalmente se deroga el Plan Centro sin escuchar a la ciudadanía, se estará llevando a la práctica esa forma falseada de entender la democracia", dice.

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