ARUS, la escudería de la Universidad de Sevilla, diseña y construye el primer vehículo autónomo andaluz

Funcionará por algoritmos que permitirán al coche interpretar el circuito

El consejero de Universidad habla de "nuevo hito" en los 12 años de este equipo multidisciplinar

ARUS, la escudería de la Universidad de Sevilla, apuesta por la eficiencia energética y la movilidad sostenible

El equipo de ARUS presenta el primer vehículo autónomo andaluz.
El equipo de ARUS presenta el primer vehículo autónomo andaluz. / Redacción Sevilla

La Escudería Automovilística de la Universidad de Sevilla US), Andalucía Racing TEAM ARUS, ha presentado este martes su nuevo monoplaza, el ART- 24D, con el que competirá en los mejores circuitos de la Formula Student 2024. ARUS, compuesto por más de 100 alumnos de distintos grados y másteres de la US, ha organizado un evento con más de 400 invitados para desvelar este nuevo modelo, que supone un gran hito tecnológico, ya que se trata del primer vehículo completamente autónomo diseñado y construido íntegramente en Andalucía.

El nuevo monoplaza ART-24D tiene la singularidad de ser, por un lado un vehículo eléctrico, que permitirá al equipo competir en esta categoría dentro de la Fórmula Student, y por primera vez, un vehículo autónomo, lo que les dará paso a medirse con otros equipos internacionales que presentan prototipos de esta misma categoría.

Será éste el primer coche autónomo andaluz que compita en cualquiera de las categorías. Como novedad, no funcionará por radiocontrol, sino a través de sensorización de códigos, algoritmos que hacen que el coche sea capaz de interpretar por él mismo el circuito.

Proyecto eCitySevilla

Este nuevo modelo de coche de Fórmula Student se ha desarrollado contando con la colaboración del proyecto eCitySevilla, iniciativa de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Endesa y PCT Cartuja, a la que pertenece el equipo ARUS Team junto a un centenar de entidades, entre empresas, instituciones, universidades y centros de investigación. eCitySevilla tiene como reto adelantar en 25 años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050 por la Unión Europea. Por tal motivo, fomenta la movilidad sostenible al partir de la base de que será eléctrica, conectada y compartida.

Durante el desarrollo del prototipo ART-24D, el equipo ha avanzado en el desarrollo del coche que presentarán para la temporada 2025, que será el vehículo con mayores avances tecnológicos de la historia de ARUS. Incluye un sistema de transmisión 4 Wheel Drive (un motor integrado en cada rueda), un chasis monocasco de fibra de carbono y diseños optimizados topológicamente en fabricación aditiva entre otros muchos avances.

El acto de presentación oficial, que se celebra este martes 18 de junio a las 19:30 en el Cartuja Center, contará con la presencia de Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Álvaro Pimentel, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Área de Cartuja; Andrés Sáez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US; Rafael Sánchez Durán, director de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; Luis Pérez Díaz, director general del PCT Cartuja; y Pedro García Macías, team manager de Andalucía Racing TEAM, ARUS.

Profesionales con 23 años

Previamente, se ha desarrollado un acto de presentación a los medios, en el que han participado Carmen Gallardo, vicerrectora de Estudiantes de la Hispalense, quien ha destacado que “el apoyo de la Universidad de Sevilla a ARUS está por encima de los resultados, que aunque para el equipo sean importantes, para nosotros lo que cuenta es lo que crecen como profesionales y como personas en los años que forman parte de este proyecto. Nosotros tenemos la obligación de formar a personas, y este equipo es uno de los máximos exponentes de nuestra labor”. Ha recalcado que “es destacable que los miembros del equipo rondan los 23 años, aunque desarrollan una tecnología a la altura de los mejores equipos de I+D+I”. “Es apasionante acompañarlos como hacemos el rector y alguno de los vicerrectores a las competiciones porque es ahí donde se puede vivir y disfrutar de todo el potencial del equipo”, ha abundado.

Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado que ARUS “es un ejemplo de las capacidades de nuestros estudiantes, que forman un equipo multidisciplinar capaz de hacer frente al reto de competir a escala con el resto de universidades del mundo”. Ha resaltado que supone “un nuevo hito” en los 12 años de vida del equipo, que “por su ambición, su conocimiento y su vocación innovadora ha pasado de un monoplaza de combustión a un vehículo autónomo diseñado para competir por medio de algoritmos de inteligencia artificial”. También ha subrayado que este equipo “es un embajador de lujo” para el proyecto Ecity, en el que la Junta de Andalucía, el PCT Cartuja, el Ayuntamiento de Sevilla y otras entidades como Endesa “estamos aliados para transformar la Isla de la Cartuja en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente”.

Además, ha puesto en valor que los estudiantes que conforman ARUS hayan conseguido aplicar la inteligencia artificial al pilotaje de este monoplaza y, al respecto, ha recordado que en el nuevo catálogo de titulaciones de las universidades andaluzas se incluye, como en el caso del a Universidad de Sevilla, títulos en el ámbito de la inteligencia artificial.

Los inicios en 2012

La Escudería Automovilística de la US, que compite todos los años en la Fórmula Student, se gestó en 2012 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi), donde continúan teniendo su sede, por iniciativa propia de un grupo de estudiantes de ingeniería, que vieron la necesidad de integrar en su asociación a alumnado de otras titulaciones que pudieran aportar sus conocimientos en otras materias ajenas al sector. De esta forma, fue creciendo y convirtiéndose en lo que es hoy, una escudería que diseñan, fabrican y buscan financiación para crear un vehículo de competición en cada temporada, y en distintas categorías (combustión, eléctrica y autónomo).

En la pasada temporada abandonaron el coche de combustión y, actualmente, se han centrado por completo en un vehículo eléctrico y autónomo que les llevará a competir en las principales citas europeas de la Fórmula Student, cuya normativa les exige, además, que introduzcan cada año novedades en el chasis.

En primer lugar

Con este nuevo prototipo, en versión eléctrico manual y autónomo, ARUS pretende superar los éxitos de pasadas ediciones, cuando el vehículo eléctrico de ARUS Andalucía Racing Team consiguió posicionarse en el primer lugar entre el resto de escuderías españolas.

El pasado enero tuvieron lugar los exámenes que discriminan los circuitos en los que competirán el próximo mes de agosto. Se presentaron alrededor de 700 equipos de todo el mundo. Los equipos que obtuvieron mejores resultados pudieron elegir a qué citas concurrirán, en las que se priorizan las de máximo nivel. Este fue el caso de la Escudería Automovilística de la US.

Este año ARUS visitará Formula Student Spain, en el Circuit de Barcelona – Catalunya, Formula Student Germany, la competición más prestigiosa de todas con una increíble segunda posición en los exámenes de acceso, en Hockenheimring y Formula Student Alpe Adria en el circuito de test de Bugatti-Rimac, Croacia.

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