La artesanía de Sevilla, presente en una muestra internacional de Venecia

La exposición Homo Faber cuenta con una pieza de interiorismo del taller de bordados de Paquili

Una delegación del Ayuntamiento se ha desplazado hasta la ciudad italiana

El arzobispo valiente

Paquili muestra las tres piezas con las que acude a la reciente edición de Homo Faber.
Paquili muestra las tres piezas con las que acude a la reciente edición de Homo Faber. / Redacción Sevilla

La delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, ha asistido en representación del Consistorio hispalense a la exposición Homo Faber, que se celebra en Venecia. Esta muestra internacional -que tiene carácter bienal- promueve, defiende y apoya a los artesanos creativos de todo el mundo.

La concejal de Cultura y Turismo ha manifestado que “el objetivo de la visita es, además de conocer la Exposición Homo Faber, establecer sinergias entre la Fundación Michelangelo y la ciudad de Sevilla y el Ayuntamiento". Homo Faber es un evento organizado por la Fundación Michelangelo, una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, que se creó para celebrar y preservar la artesanía en todo el mundo y fortalecer su conexión con el diseño.

Angie Moreno ha destacado “la fuerte tradición y vinculación que tiene Sevilla con el sector de la artesanía, en la que nuestros talleres son una referencia absoluta a nivel internacional, en oficios como la cerámica, los bordados, la orfebrería o la guarnicionería, entre otros”.

Del arte sacro a la moda

Durante esta edición se podrá admirar el trabajo que realiza el taller de Francisco Carrera Iglesias, Paquili, que expone una creación realizada ex profeso para la muestra. "Con esta obra se demuestra la riqueza artesanal y el potencial de la escuela sevillana, que desde el gobierno local apoyamos", abunda Moreno.

La delegación municipal desplazada a Venecia, junto a Paquili y responsables de la Fundación Michelangelo.
La delegación municipal desplazada a Venecia, junto a Paquili y responsables de la Fundación Michelangelo. / Redacción Sevilla

Hace ya varias décadas el taller de Paquili demostró cómo técnicas tradicionales del bordado en oro podían ser adaptadas al universo de la moda. Es decir, de qué manera una artesanía creada para el arte sacro podía traspasarse a los diseños de empresas como Loewe, Del Pozo o Gastón Ahora. El bordador ha dado una vuelta de tuerca más a la especialización de su taller, al emplear el bordado como elemento decorativo al servicio del interiorismo y la arquitectura. Con tal fin, ha presentado en la última edición de Homo Faber tres obras que van en esa línea.

El Juego de la Oca

Se trata de tres paneles basados en el Juego de la Oca, que han sido diseñados por el arquitecto irlandés Nigel Peake y Paquili ha interpretado al aplicar diferentes tejidos, bordados con lanas, cartulinas, hilos de oro, plata y seda de colores, según las técnicas tradicionales.

“La propuesta ha significado un gran esfuerzo de desarrollo y realizar estas piezas inspiradas en la pintura de Vasily Kandinsky Piet Mondrian ha sido un gran reto en mi trayectoria”, explica el artista. “El resultado compositivo ya lo he realizado en otra ocasión para unos cuadros realizados en un proyecto hotelero, en colaboración con el estudio de arquitectura e interiorismo Fi Arquitectura, de Madrid”, añade.

Estas piezas se pueden admirar en la parte central del Cypress Cloister, un monasterio renacentista que hay en la pequeña Isla de San Giorgio Maggiore, que forma parte del veneciano barrio de San Marcos. En esa parte central 20 talleres, cada uno de ellos representando a un país, exponen su proyecto. Paquili es el único bordador español que acude invitado a la muestra.

stats