Arranca el juicio contra el guía turístico sevillano acusado de violar a una estudiante de EEUU

También se le juzga por abusar de otras dos jóvenes norteamericanas en otro de sus viajes

La Fiscalía le pide nueve años de cárcel y la acusación particular eleva la petición hasta los 23 años

El acusado, Manuel Blanco Vela, este lunes en la Audiencia Nacional.
El acusado, Manuel Blanco Vela, este lunes en la Audiencia Nacional. / Mariscal / EFE

El responsable de una empresa de viajes de Sevilla, Manuel Blanco Vela, que ejercía como guía turístico, se enfrenta desde este lunes a una petición fiscal de nueve años de cárcel acusado de agredir sexualmente a tres estudiantes americanas en Marruecos y Portugal, hechos por lo que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional. Según el escrito provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, el procesado fue guía principal en un viaje contratado en otoño de 2013 para visitar varias localidades del norte de Marruecos.

La última noche antes de regresar a España, el 2 de noviembre de ese año en un hotel de Tánger, se acercó a varias mujeres, una de ellas una joven norteamericana que estudiaba en Salamanca. El procesado sugirió tomar champán con ellas en su habitación, les propuso el juego de 'Verdad o atrevimiento' y las desafió a quitarse las camisetas. Pese a que ellas rehusaron, el acusado se quitó parte de su ropa.

Posteriormente una de ellas fue al aseo, momento en que el acusado "con ánimo libidinoso" entró y abusó sexualmente hasta que ella incluso quedó "inconsciente". La víctima se despertó con heridas en las rodillas, con el convencimiento de haber sido "drogada y sodomizada", indica el fiscal. A principios de 2018, en unas jornadas en la Universidad de Florida, mencionó lo que le había sucedido y dos de las asistentes relataron que en un viaje con la misma agencia en el verano de 2017 habían sufrido una experiencia de similar índole por parte del procesado. Ello fue el detonante que la llevó a denunciar los hechos ante el cónsul general de España en Miami en marzo de 2018.

Por otra parte, del 26 al 28 de mayo de 2017, dos alumnas americanas de un centro de Valencia contrataron un viaje con la misma agencia y fueron con un grupo de 80 jóvenes a Lagos (Portugal). En la madrugada del último día, el acusado las animó a asistir a una fiesta en su habitación en un hotel de Lagos. Según el relato fiscal, el procesado les preguntó si se podía poner más cómodo y se quedó en ropa interior, les preguntó sobre sus experiencias sexuales y les propuso jugar a 'Verdad o atrevimiento', al tiempo que preguntaba, como si fuera un reto, si le besaban.

Ambas lo besaron en la mejilla y, ante su insistencia, le dieron un beso superficial en los labios; el procesado también les solicitó que bailaran para él y luego les propuso un baile más sexual, a lo que se negaron. El procesado las puso de espaldas con las manos en la mesa y sujetándolas por las caderas les dijo que se quitaran los pantalones, a lo que ambas rehusaron y de repente, con "ánimo libidinoso", las sujetó e inmovilizó, abusando sexualmente de ellas. Ambas denunciaron los hechos a su vuelta a España el 29 de mayo de 2017, lo que dio lugar a unas diligencias previas acumuladas a las presentes actuaciones.

Según la redacción vigente en la fecha de los hechos, son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y dos delitos de abusos sexuales, mientras que en la actualidad serían constitutivos de tres delitos de agresión sexual, por los que la Fiscalía pide un total de nueve años de prisión. Por su parte, la acusación particular eleva su petición a 23 años de cárcel.

stats