El arquitecto de Santa Catalina pide actuar antes de que sea "una gran emergencia"
El encargado de la rehabilitación de la iglesia ha llamado la atención sobre el "delicado" estado del monumento y ha instado a que se ponga "buena voluntad" para que se solucione la situación.
El doctor arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación de la iglesia gótico-mudéjar Santa Catalina, Francisco Granero, ha asegurado que, si no se actúa de modo inmediato en el templo, "la actual urgencia se convertirá en una gran emergencia", por lo que insta a que se ponga "buena voluntad" y se solucione la situación de unas instalaciones que cumplen ocho años cerradas el día 3 de junio.
En este sentido, Granero indica que la "urgencia actual" puede convertirse en una "gran emergencia", llevando a actuar "a destiempo". Así, señala que, aunque parece que el asunto se ha movido en las últimas semanas, lo cierto es que "se está igual que antes", ya que "lo que hace falta es que se pongan sobre la mesa soluciones concretas más allá de intenciones". "Todos las partes implicadas dicen que están haciendo, pero hasta la fecha no se ha movido el tema", asegura, tras apuntar a que "lo que hace falta es buena voluntad y que se pase, a continuación a analizar el asunto del dinero".
Granero llamó la atención anteriormente sobre el "delicado estado" de este Monumento Nacional, teniendo en cuenta que este año se cumple también el centenario de su declaración, y la necesidad de llevar a cabo una actuación de urgencia, valorada en un millón de euros, sobre la cimentación general y, en particular, de los pilares centrales que se han movido algunos centímetros, por asientos diferenciales respecto el resto de la estructura, además de en la "desviación respecto la vertical" de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior dichos pilares, seguramente ocurrido ya a principios del siglo XX.
En este sentido, se urge a actuar en los asientos diferenciales de los pilares centrales, que se han movido "algunos" centímetros, así como en el resto de las cimentaciones como una primera actuación de emergencia y apunta a la necesidad de resolver también asuntos estructurales como la citada inclinación de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior del sistema de apuntalamiento, recordando que los pilares se encuentran inclinados desde principios del siglo XX.
En 2011 se sustituyó el apuntalamiento por un sistema de cimbras que permite ver la restauración del artesonado, algo que "deja ver que los cuatro pilares fundamentales del templo se han hundido unos centímetros ante las condiciones inadecuadas del terreno". "Existen diferencias en la cimentación que son urgentes que se corrijan", subraya.
Indica que el proyecto entregado en diciembre de 2010 en el Arzobispado de Sevilla contempla la restauración general de todo el templo, incluyendo la cimentación, estructura, revestimientos, carpintería y acondicionamientos, entre otros, por un importe aproximado de tres millones de euros. En este marco, existiría una "fase de urgencia", que comprendería las actuaciones en la cimentación y consolidación y que rondaría el millón de euros.
"La iglesia se encuentra en una situación muy delicada que hay que contener, después de ocho años desde que se cerró su uso", agrega Granero, aunque en estos años se han ido "siempre dando pasos hacia delante y definitivos" hacia su consolidación y restauración. Así, apunta que sería "deseable" que las obras se iniciaran antes del mes de septiembre, teniendo en cuenta que es la fecha en que se debería celebrar el centenario de la declaración de Santa Catalina como Monumento Nacional.
Las instalaciones aúnan restos mudéjar con un estructuras del siglo XIV y capillas del XV, XVI y XVII, además de la Sacramental que cuenta con "lo mejor" del barroco de Sevilla del XVIII y con intervenciones de principios del XX con el traslado de la portada de Santa Lucía.
También te puede interesar