Un arquitecto afirma que el Polígono Sur sufre una "segregación social"
Para José Rodríguez Galadí, técnico de la Junta, es una de las áreas "donde más se está trabajando"
El técnico de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía José Rodríguez Galadí, que participó hoy en el curso 'Secuencias de ciudad: rehabilitación integral de edificios históricos en Andalucía' en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), afirmó que el Polígono Sur de Sevilla es una de las áreas "donde más se trabaja" ya que se trata de una de las zonas "con más problemas de segregación social del espacio urbano, se concentra una población con riesgo de exclusión social y con un parque urbano de origen público en deterioro".
En rueda de prensa, el arquitecto explicó que se está trabajando "desde hace años" en un proyecto "de gran envergadura" entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar este barrio, así como en la recuperación "del casco antiguo del sector norte".
De hecho, el experto destacó el Plan de Vivienda que se aprobó el pasado mes de julio, el cual "es la continuidad del anterior plan de 2003 a 2007" que establece las denominadas "áreas de rehabilitación de centros históricos urbanos", donde existen "fuertes inversiones públicas en ámbitos concretos, donde la rehabilitación de viviendas es el eje principal en el que se apoyan otro tipo de actuaciones promovidas por otras administraciones".
Actuaciones que son de tipo social, como el fomento de empleo, o la integración de los vecinos en los centros históricos. Este planteamiento, según aseguró Rodríguez Galadí, es el que "hace sostenible a los planes de rehabilitación en el tiempo".
En este sentido, el experto apostó por fomentar "instrumentos de financiación para propiciar actuaciones de rehabilitación de viviendas, acompañados de actuaciones de carácter social y urbanístico" que ayuden a insuflar vida a los barrios.
"Actualmente -explicó- hay en marcha proyectos, en distintos grados de desarrollo, en 43 ámbitos urbanos en Andalucía, 29 en centros históricos y 14 en barriadas". El avance en cada una de estas actuaciones, además, es distinto dependiendo de la provincia.
En cuanto a las diferencias entre un área de rehabilitación preferente y una concertada, el arquitecto matizó que "el preferente es un programa que se aplica de manera sistemática y con un ciclo anual, con programas de ayuda para fomentar la rehabilitación privada de inmuebles".
"El área -apuntó al hilo de esto- es un instrumento de gestión que permite aplicar este programa o propiciar actuaciones públicas directas mediante las cuales la administración adquiere la titularidad de solares y promueve viviendas en alquiler, para fomentar que la población joven se incorpore a estos tejidos despoblados y así generar actividad humana con la incorporación de nuevos pobladores en la ciudad histórica".
El arquitecto ofreció hoy la ponencia 'Intervenciones en la ciudad construida', en la que habló "del problema de la ordenación de los centros históricos desde el punto de vista de la administración que trabaja de manera activa en procesos de rehabilitación integral en Andalucía".
Dentro de esta charla, explicó a los alumnos cuáles son los instrumentos de gestión, de financiación y de programación de la rehabilitación para poder intervenir en centros históricos que contempla el Plan de Vivienda de la Junta.
No hay comentarios