OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

El Área Metropolitana de Sevilla crece en población y en precio de las viviendas

Todos los municipios de la corona han aumentado en habitantes entre 2012 y 2022 

El precio ronda los 1.500 euros por metro cuadrado

La natalidad ha caído en la provincia un 30% en los últimos diez años

Acceso a Sevilla por la A-49 / Juan Carlos Vázquez

El crecimiento de las zonas periféricas en las grandes ciudades es un fenómeno consolidado en las grandes ciudades europeas y que ha comenzado a apreciarse en Sevilla en las últimas décadas y que se ha acentuado en los últimos años. Las áreas metropolitanas son una manifestación de la nueva ciudad real que está emergiendo para dar respuesta a los retos sociales, económicos y de sostenibilidad que plantea el nuevo modelo de desarrollo urbano.

Hay varios factores que contribuyen a que el centro de la ciudad esté cada vez más despoblado y las zonas de población más joven se desplace hacia las afueras. Uno de ellos es el precio de la vivienda. 

El reciente documento del Banco de España sobre el mercado del alquiler señala como una tendencia que la mayoría de la población, un 60% se instala en la periferia frente al 32,5% en los centros. Normalmente son hogares jóvenes y de origen extranjero, siendo ambos colectivos donde se concentra una mayor demanda de vivienda de alquiler.

En el caso de los nacidos en España, los residentes en los centros se redujeron en más de 500.000 frente a un aumento de unas 250.000 personas en las periferias. Cerca de un 70% de los jóvenes de entre 20 y 34 años residían en áreas urbanas en 2022.

Una tendencia de la que Sevilla es claro ejemplo. Si se toman como referencias las variaciones de población de sus municipios sevillanos desde 2012 a 2022, los 46 municipios que forman el Área Metropolitana comparten como rasgo el crecimiento de la población. Casi todos rozan o superan el 10% en positivo de los habitantes. Huévar del Aljarafe, con el 17,85% de variación de población y Bormujos, con un 10,77 % son los municipios con el mayor porcentaje de variación de población entre 2012 y 2022 según datos del Análisis de Población realizado por la Oficina Contra la Despoblación de la Diputación de Sevilla. 

El Segundo Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía situaba el precio de la vivienda en el Área Metropolitana de Sevilla en 1.545 euros por metro cuadrado y señalaba rebrotes de precios en Bormujos o Mairena del Aljarafe. Un repunte debido, sobre todo al aumento de la demanda.

 Ahora bien, el mismo informe inmobiliario indicaba una bajada o estancamiento de precios en otros municipios de la corono metropolitana como La Rinconada, Camas, Dos Hermanas, Coria del Río y Alcalá de Guadaíra. Como referencia, el valor medio de mercado de uso residencial en la capital estaba según el barómetro, en 1.987 euros por metro cuadrado. 

Sevilla ha triplicado su ritmo de creación de zonas residenciales en los últimos tres años. La falta de viviendas sociales detectada por el Banco de España es también un problema en el Área Metropolitana de Sevilla. Entre las actuaciones previstas está el de Cortijo de Cuarto. Aquí van proyectadas 2.500 viviendas públicas de las 4.500 que están proyectadas en esta zona. 

El Documento sobre el Mercado del Alquiler de Vivienda Residencial en España recoge que dentro de las grandes ciudades españolas de más de 500.000 habitantes, entre las que está Sevilla, se han registrado crecimientos acumulados en determinados barrios y zonas céntricas, que llegan a precios medios de alquiler superiores al 40% en el período entre 2015 y 2022. Este incremento se encuentra en los municipios de las periferias de las grandes áreas urbanas como Sevilla.

La población se concentra en el área metropolitana, que es el único territorio que ha crecido en número de habitantes, a costa no sólo de la capital sino también de las sierras. Este crecimiento de densidad de habitantes ha generado nuevas necesidades en los territorios como gestión de residuos, transporte público o infraestructura viaria y ha puesto sobre la mesa la revisión del Plan de Organización del Territorio de la Organización Urbana de Sevilla (Potaus). En el actual se identifican 69 áreas de oportunidad aunque habría que actualizar las condiciones urbanísticas de cada una de estas zonas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último