Los árboles en Sevilla: “En los últimos años se ha agredido a los ciudadanos con una política de deforestación”

Adepa celebra la mesa redonda en sobre ‘El Patrimonio Verde de Sevilla en peligro: Situación y soluciones’ en la Buenas Letras

La ruta de los árboles únicos de Sevilla

Árboles en el Parque de María Luisa de Sevilla
Árboles en el Parque de María Luisa de Sevilla / Jose Manuel Vidal/ EFE

Mayor inversión, renovar el Plan Director con objetivos a corto plazo, situar los árboles en el núcleo conceptual del patrimonio natural de la ciudad, un buen sistema de mantenimiento y restauración del arbolado y los jardines, ajustes en los cronogramas de obras, elaborar un censo real de árboles y zonas verdes, formación del personal técnico, campañas de divulgación y respeto... Estas fueron algunas de las recetas para mejorar el estado de la vegetación de Sevilla que se abordaron ayer en la mesa redonda El Patrimonio Verde de Sevilla en peligro: Situación y soluciones. En esta cita organizada por Adepa en la Real Academia Buenas Letras participaron Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla; María Luisa Iglesias, directora general del área Arbolado y Parques y Jardines del Ayuntamiento; Antonio Fajardo, de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra; y Fernando Díaz del Olmo, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla.

Los ponentes coincidieron en que el estado de las zonas verdes de Sevilla es cuanto menos mejorable. “El número de árboles es deficitario”, apuntó Fernando Díaz del Olmo, quien dio una cifra de que en la ciudad hay unos 270.000 ejemplares. “Hay un árbol público por cada 3,4 sevillanos, menos que en Barcelona o Madrid. Descontado los jardines, en los acerados de las calles (viario público en general) hay menos de 0,1 árboles por cada 2,1 sevillanos. El árbol en el viario público es un elemento no prioritario”.

Por su parte, Antonio Fajardo advirtió que el arbolado todavía no se ha recuperado de las pérdidas ocasionadas por la borrasca Bernard, sucedida hace ya casi un año, y que según argumentó afectó a muchos más ejemplares que los reconocidos por el Consistorio: “¿Fue consecuencia de la borrasca o del mal estado del arbolado? No llego a una conclusión clara. La transparencia es muy poca”. Fajardo, según los datos de un estudio elaborado por su asociación, situó entre 10.000 y 15.000 los alcorques cegados en la ciudad. “El Ayuntamiento sólo reconoce poco más de 400”.

Por su parte, Isidoro Moreno explicó que la vegetación debe ser “patrimonio material e inmaterial de la ciudad”. El antropólogo enfatizó que cuando se habla de inversiones en zonas verdes hay que distinguir entre espacios de ocio (parques) del viario urbano, donde se desarrolla la vida cotidiana: “En los últimos 25 años, los ayuntamientos han agredido a los ciudadanos con una política deforestación”.

Por su parte, María Luisa Iglesias destacó las actuaciones en marcha por parte del Ayuntamiento, como que por primera vez se hará un plan masivo de plantación en los jardines históricos, el plan para que dentro de tres años haya marras cero, o que este año la cifra de árboles que se plantará será una de las más elevadas.

stats