Las apuestas deportivas, cada vez mas unidas al fútbol en España
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El mundo del fútbol y las apuestas deportivas van de la mano cada vez más. A la pasión por la competición en sí se une el interés por los pronósticos online, que se han convertido en una actividad rentable y en constante crecimiento.
Las cifras son elocuentes: las apuestas deportivas vinculadas al fútbol movieron el pasado año en España más de 5.000 millones de euros, y la tendencia se mantiene al alza.
Las mejores páginas de apuestas deportivas viven una actividad frenética en las jornadas de competición. Lo más sencillo es apostar por el equipo ganador (1x2), el resultado o el goleador, pero cada vez más aficionados se involucran en apuestas en vivo, lo que aporta un plus de emoción y adrenalina al encuentro.
Ese estrecho vínculo entre fútbol y apuestas deportivas tiene su reflejo directo en la publicidad y el patrocinio. Las casas de apuestas y los casinos en línea compiten por aumentar su visibilidad y lo hacen con diversas fórmulas. La competencia es feroz y las casas son muy conscientes de que para hacer negocio es necesario invertir y destacar frente a las demás.
Publicidad de casas de apuestas en espacios deportivos
Los programa deportivos en televisión arrastran siempre elevados niveles de audiencia, sobre todo los que giran alrededor del fútbol. Por eso se sitúan en el punto de mira de las casas de apuestas deportivas. Los programas de análisis de las competiciones ligueras, los postpartidos y las jornadas previas a un partido relevante acaparan la atención de un gran número de espectadores y poseen un potencial publicitario de primer nivel.
Publicidad de casas de apuestas en retransmisiones deportivas
Las ligas de fútbol son uno de los caramelos más apetecibles para las casas de apuestas. La regularidad de los partidos, la elevada cifra de seguidores y la larga duración de la competición convierten a los encuentros en una importante fuente de negocio. Las ligas que concentran y a atrapan a más apostantes son la española, el Calco italiano y principalmente la liga inglesa. Son países con una marcada tradición futbolera, en los que los partidos más relevantes del día se viven con una especial pasión.
Patrocinio de clubes
Dentro de las estrategias de publicidad de las casas de apuestas destacan también el patrocinio de clubes. El ejemplo más notorio es la Premier inglesa, en la que la práctica totalidad de los clubes cuenta con el respaldo económico de alguna casa de apuestas. El motivo es claro: desde el momento en que empieza a rodar el balón, las apuestas se ponen en movimiento y todos las partes implicadas obtienen beneficios directos o indirectos.
Tan solo cuatro equipos británicos están en estos momentos al margen de estos patrocinios: el Brighton, el Cardiff, el Manchester United y el Watford. El resto tiene subscritos acuerdos de patrocinio con casas de apuestas británicas y de otros continentes, como Asia e incluso África. El equipo con más apoyos de este tipo es el Arsenal, que cuenta con cuatro casas de apuestas patrocinadoras. Le siguen el Leicester y el Newcastle, con tres cada uno.
Los acuerdos entre los clubes británicos y las casas de apuestas serán muy visibles en la próxima temporada. Casi la mitad de los clubes lucirán publicidad de estas empresas en el frontal de sus camisetas, la parte más cotizada desde el punto de vista comercial.
En España, las cifras también son elocuentes. El 75 % de los clubes, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 equipos de fútbol cuenta con una casa de apuestas entre sus patrocinadores.
Caras conocidas
Las campañas promocionales de las casas de juego y apuestas hace tiempo que cuentan con caras conocidas, y no todos son deportistas. Curiosamente, la empresa Bet365, una de las mejor posicionadas en el mercado del juego español, contrató en su última campaña al actor José Coronado.
Otra cara habitual en la publicidad de las casas de juego ha sido el futbolista Cristiano Ronaldo, recientemente fichado por la Juventus de Turín. La casa Betfair, especialista en apuestas deportivas en vivo, se publicitaba con una foto de Neymar, Iniesta, Busquets, Mascherano, Jordi Alba y Luis Suárez. Gerard Piqué, Iker Casillas y Rafa Nadal son otros deportistas de élite que también han prestado su imagen en campañas relacionadas con el juego y las apuestas.
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Italia, la excepción
La publicidad de apuestas en línea está presente en prácticamente todas las televisiones del mundo, excepto en Italia. La imagen de los jugadores de la Juventus con la marca Betclic en la camiseta dejará de verse en breve. El movimiento 5 Stelle, actualmente en el gobierno, ha publicado un decreto que prohíbe los anuncios de casas de apuestas.
La medida repercutirá directamente en las arcas de los clubes, que han puesto el grito en el cielo. En el Calcio, la liga profesional italiana, los contratos publicitarios con casas de apuestas mueven al año más de 700 millones de euros.
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