Un autobús de Tussam bajo la planta fotovoltáica que la compañía tienen en su sede.
Un autobús de Tussam bajo la planta fotovoltáica que la compañía tienen en su sede. / Juan Carlos Vázquez

Una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad. La empresa municipal de autobuses de Sevilla, Tussam, incorporará a su flota por primera vez vehículos eléctricos para cubrir algunas de las líneas más importantes. La llegada de estos coches no contaminantes, más de 30 en los próximos meses, constituye uno de los Objetivos del Plan Estratégico 2021-2030 de la compañía municipal. Una actuación que se alinea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Respira, así como el Pacto Verde o Green Deal que desarrolla el Objetivo 3 del Plan Estratégico Sevilla 2030: Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático.

La próxima incorporación de los grandes autobuses eléctricos a la flota persigue los siguientes objetivos estratégicos:

  • Descarbonización de la ciudad.
  • Sevilla como territorio del urbanismo y la arquitectura bioclimática.
  • Nueva gestión compartida de los espacios verdes.
  • Desarrollo de la movilidad urbana sostenible.
  • Gestión sostenible de los recursos y economía circular.

De los 33 vehículos eléctricos que llegarán en los próximos meses, diez tienen una longitud de doce metros y veintitrés, de dieciocho metros. Los vehículos de 12 metros prestarán servicio en las líneas radiales, dando prioridad a aquellas que tienen un mayor impacto en las zonas de tráfico restringido de Casco Antiguo y Triana.

Un autobús de Tussam.
Un autobús de Tussam. / José Ángel García

Los vehículos de 18 metros prestarán servicio en la nueva línea que conectará Torreblanca y Sevilla Este con el intercambiador de Santa Justa y en la que conectará este último con el Centro de la Ciudad. Estos autobuses corresponde con las dos líneas de Tranvibús y acaban de salir a licitación pública por parte de la empresa. El suministro de dichos vehículos está previsto para el año 2023.

Los autobuses serán adscritos a las líneas de Tussam, y deberán estar dotados de la

tecnología necesaria para realizar un servicio diario de, al menos, 250 kilómetros y con 16 horas de autonomía. Tendrán la posibilidad de dos tipos de carga en baterías, carga rápida de oportunidad y carga en cocheras (4 horas máximo para carga total de baterías), ambas con sistema de pantógrafo invertido, el autobús dispondrá solo de las tomas de contacto, el pantógrafo irá instalado en el punto de suministro de energía para la recarga, señala el pliego del contrato.

Estas líneas, además de estar dotadas de estos vehículos, dispondrán de una infraestructura viaria adaptada para dar prioridad al transporte público y un equipamiento exclusivo en las paradas, configurándose como grandes líneas de alta y media capacidad tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Sevilla no había dado hasta ahora el paso a los vehículos eléctricos porque hasta ahora no había baterías que tuvieran una autonomía superior a los 200 kilómetros. Además, el uso en la ciudad del aire acondicionado se produce durante la mayor parte del año, por lo que la distancia que podrían recorrer los vehículos se vería aún más afectada.

Varios contratos adjudicados

El primer autobús de hidrógeno de España en una línea urbana se estrenó en Madrid.
El primer autobús de hidrógeno de España en una línea urbana se estrenó en Madrid. / M. G.

El Ayuntamiento tiene actualmente en marcha varios contratos para suministrar autobuses eléctricos a la flota y así contribuir al descenso de las emisiones en la ciudad. El primer de ellos es para el suministro de un autobús eléctrico con pila de combustible de hidrógeno. Este tipo de combustible es el que Europa ha fijado para la descarbonización en el año 2050. El hidrógeno verde es el único combustible 100% limpio y se obtiene por electrolisis (la combinación de agua y electricidad de origen renovable).

El Ayuntamiento de Sevilla por el momento sólo incorporará un vehículo a su flota, ya que el paso intermedio entre el Gas Natural Comprimido, con el que opera el 75% de los autobuses que prestan servicio, será el de los vehículos eléctricos. Ciudades como París, Londres, Dublín, Madrid o Barcelona ya están operan en parte con el hidrógeno.

El suministro de este autobús se ha adjudicado a la UTE EVOB4 por un importe de 595.000 euros (más IVA).

Otro de los contratos en marcha es para el suministro mediante renting de diez autobuses eléctricos. Se ha adjudicado a dos licitadores:

  • Evobús Ibérica S.A. (5 autobuses) por un importe total de 2.577.000 euros (más IVA).
  • Iveco España S. L. (5 autobuses) por importe total de 2.699.772 euros (más IVA).
Un modelo de tranvibús en una ciudad francesa.
Un modelo de tranvibús en una ciudad francesa. / M. G.

También está ya adjudicado el suministro de 11 autobuses eléctricos de 18 metros para la nueva línea de alta capacidad Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa. Este procedimiento se ha otorgado a Evobús Ibérica S.A. por un importe total de 7.326.000 euros (más IVA).

Todavía en fase de presentación de ofertas se encuentra otra licitación para el suministro de doce autobuses urbanos eléctricos de 18 metros para la implantación del llamado Plan Respira. Las empresa interesada pueden ofertar hasta el próximo 20 de julio. El valor estimado de la contratación es de 8.870.850 euros (más IVA).

stats