El Estado aprueba el proyecto de ampliación del puente del Centenario
Movilidad
La eliminación de los tirantes actuales permitirá adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud de la infraestructura
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de sustitución de tirantes del Puente del Centenario para mejorar las condiciones técnicas y de capacidad de esta importante estructura. Tal como ha informado el ministerio en un comunicado, próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el que se dará comienzo al periodo de información pública.
Recientemente se ha finalizado la instalación de un sistema de monitorización y alerta que permite detectar cualquier anomalía sobre el sistema de atirantamiento actual de modo que se disponga de la información suficiente para poder adoptar las medidas pertinentes sobre la estructura en caso necesario.
Las principales actuaciones definidas en el proyecto para realizar la sustitución de tirantes pasan por recrecer lateralmente los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero y disponer una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes, anclando en sus extremos los nuevos tirantes y apoyando las vigas longitudinales de borde del tablero actual sobre las costillas, con lo que se transmiten las cargas verticales que actúan sobre el tablero.
La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resuelve mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores, tal como explica. Así, se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.
Por último, y una vez dispuesta la nueva familia de tirantes que sustenta todo el tablero, se procede a eliminar los tirantes actuales, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permite "un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente, eliminando de este modo el cuello de botella que constituye el carril reversible". Así mismo, el proyecto recoge un conjunto de soluciones para minimizar las afecciones al tráfico y permitir mantener esta infraestructura en servicio mientras se ejecutan los trabajos.
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