Acuerdo histórico para que todos los taxistas de Sevilla puedan dar servicio en la parada del aeropuerto
Aprobado el turno rotatorio de los taxis en el aeropuerto de Sevilla
Desde el próximo 1 de febrero, 450 taxistas al día podrán operar en el aeródromo, una medida que se aprobará en junta de gobierno a finales de este mes
La Unión Sevillana del Taxi y Elite piden además que se establezca vigilancia policial 24 horas en el aeródromo sevillano
Los 18 taxistas detenidos en la operación contra la 'mafia del taxi' no podrán acercarse a menos de 500 metros del aeropuerto
Los taxistas del aeropuerto se presentan como víctimas de una "campaña de desprestigio"
Sevilla/Un acuerdo histórico alcanzado este viernes permitirá a partir del 1 de febrero que todos los taxistas, por turnos, puedan dar servicio en el aeropuerto de Sevilla, que es la parada más rentable de la ciudad y que hasta ahora controlaba en exclusiva un grupo de 200 taxistas. Este viernes se ha aprobado en el Instituto del Taxi instaurar turnos rotatorios en el aeropuerto, lo que permitirá cumplir por fin la sentencia judicial de 2002 que lo recomendaba. Así pues 450 taxis a diario pueden atender a los viajeros del aeródromo sevillano por primera vez en varias décadas gracias al voto a favor de todos los partidos políticos, de dos asociaciones del taxi (Unión Sevillana y Elite) y de Facua.
Para el acuerdo ha sido decisiva la detención la semana pasada de 18 taxistas del aeropuerto por amenazas, coacciones, daños y pertenencia a organización criminal, entre ellos el presidente de Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde, que también ha acudido a la reunión del Instituto del Taxi con otro compañero y ambos se han abstenido en la votación del turno rotatorio. También ha sido clave para esta operación la denuncia de la asociación de taxi Elite.
El delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, que ha presidido este viernes el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, ha celebrado el "respaldo mayoritario, sin ningún voto en contra" del acuerdo, aunque no ha citado siquiera la abstención de Solidaridad del Taxi.
El compromiso del gobierno es "ofrecer un servicio de taxi más eficiente, equitativo y que cumpla con los estándares de calidad que demandan tanto los sevillanos como los visitantes de nuestra ciudad en esta puerta de entrada a Sevilla que es el aeropuerto de San Pablo”.
Un día antes del acuerdo, la parada de taxi del aeropuerto fue escenario de otro incidente. Este jueves, en el palenque donde espera los taxistas para dar servicio en el aeropuerto, algunos desconocidos manipularon el cuadro de luces para provocar el apagado de la iluminación durante unos 30 segundos en los que comenzaban a gritar para provocar el terror de los otros taxistas ajenos a Solidaridad Hispalense del Taxi.
Detalle del turno rotatorio
El nuevo sistema de turno rotatorio —que entrará en vigor previsiblemente el 1 de febrero, tras ser aprobado en la próxima Junta de Gobierno Local— estará basado en el calendario de descansos establecido para las licencias de taxi y se estructura en las cuatro letras que agrupan a las licencias operativas en la ciudad. De este modo, todos los titulares de licencias tendrán acceso a la parada de taxis del aeropuerto al menos cuatro días al mes, el consiguiente a cada día de descanso, con la posibilidad de disfrutar de hasta siete días adicionales, distribuidos equitativamente a lo largo del año. Durante el período vacacional de verano, se alternarán tres letras en cada quincena para reforzar el servicio en momentos de alta demanda. Este turno rotatorio también se aplicará a aquellos taxis con servicio concertado.
El delegado ha asegurado que “a finales de febrero convocaremos nuevamente una mesa de trabajo con el sector y demás grupos políticos para valorar la efectividad de la medida y revisar su funcionamiento, así como para adoptar, si fuese necesario, nuevos acuerdos que favorezcan la coordinación y la prestación del servicio”.
El Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi cuenta con representación de las tres principales asociaciones profesionales del sector (Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense Taxi y Elite Taxi Sevilla), así como de los grupos políticos con representación plenaria, técnicos expertos y representación de los consumidores.
Jefatura blindada
Completamente blindada con vallas y vigilancia policial en el exterior amaneció este viernes el edificio municipal de la Ranilla donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi.
A la reunión han asistido las delegaciones de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, así como representantes de las principales asociaciones del sector: Unión Sevillana del Taxi, Élite Taxi y Solidaridad del Taxi.
Entre los participantes ha estado presente Antonio Velarde, presidente de la asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi. Velarde fue detenido hace una semana en la Jefatura de Policía de Andalucía Occidental, ubicada en Blas Infante, en el marco de una investigación que lo vincula como presunto líder de una "organización criminal" que controlaría de forma monopolística la parada de taxis.
En la reunión se ha aprobado establecer un turno rotatorio en el Aeropuerto de Sevilla como solución para garantizar que todos los profesionales puedan desarrollar su actividad sin "daños, amenazas y coacciones", según recoge la investigación judicial en curso.
Unión Sevillana del Taxi y Elite Taxi, dos de las asociaciones mayoritarias, han solicitado además al Ayuntamiento que se intensifique la presencia de la Policía Local con vigilancia permanente durante las 24 horas para prevenir nuevos conflictos.
Tras la operación policial en el aeropuerto, las amenazas y coacciones a taxistas en el aeropuerto de San Pablo han continuado una semana después. Uno de los taxistas que no pertenece a la asociación mayoritaria en el aeropuerto recibió una amenaza grave por parte de uno de los miembros de este colectivo.
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