Una 'app' para controlar las crisis de problemas digestivos crónicos
Salud
El proyecto, que se desarrolla en el Hospital del Aljarafe, recibe mañana un premio sanitario en Madrid
Un portal web y una aplicación (app) para atender y resolver, en menos de 24 horas, situaciones críticas de pacientes que sufren enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn), evitando que estos enfermos se vean obligados a acudir a Urgencias, o que tengan que esperar meses para recibir atención especializada en caso de descompensación; o por dudas con el tratamiento. Es el objetivo de un proyecto promovido por la doctora Yolanda Torres, coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el Hospital San Juan de Dios del AljarafeSan Juan de Dios del Aljarafe, que mañana miércoles, 27 de marzo, recibirá el Primer Premio Nacional en Innovación de la Cátedra Celgene, en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid.
El proyecto, Consulta Telemática en la EII, recibirá 10.000 euros para su desarrollo a través de este reconocimiento avalado por la Universidad de Alcalá de Henares.
La enfermedad inflamatoria intestinal tiende a aumentar
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) constituye un abanico de problemas crónicos autoinmunes de origen desconocido que afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios. Esta enfermedad engloba a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. “Afecta principalmente a jóvenes de entre 16 y 45 años, aunque también puede aparecer en niños o a edad avanzada. Es una etapa de la vida de importante desarrollo profesional, siendo causa frecuente de bajas laborales y de ausencias en los estudios”, explica la doctora Yolanda Torres. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, la prevalencia de esta enfermedad tiende a crecer. El impacto económico: más de 1.200 millones de euros en España, correspondiendo el 46,5% de ellos a costes indirectos derivados de ausencias e incapacidad laboral.
El proyecto piloto, el portal web, ha arrojado buenos resultados: el impacto económico se ha traducido en una reducción sustancial del número de consultas programadas y urgentes, en menos ingresos hospitalarios y en una disminución de las bajas laborales entre los afectados.
“Quizás lo más relevante es la mejora sobre la calidad de vida percibida por los pacientes cuando sufren un brote de la enfermedad, al tener un acceso directo al especialista a través del portal web”, añade la doctora Yolanda Torres.
En una primera fase del proyecto, la consulta telemática a través del portal web destinada a pacientes del Hospital del Aljarafe ha funcionado con éxito para una muestra de población diana de 835 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, bajo seguimiento en las consultas del Hospital de San Juan de Dios. Hospital de San Juan de Dios
La incidencia anual de esta enfermedad alcanza los 18 casos por 100.000 habitantes al año. En este pilotaje se incluyeron 227 pacientes que emitieron un total de 161 demandas de consultas telemáticas, con un tiempo de respuesta media al usuario inferior a las 24 horas, tanto vía web como telefónica.
Esta asistencia de telemedicina dirigida al paciente permitió “el reajuste de tratamientos, resolución de dudas y anexo de pruebas complementarias para valoración y seguimiento telemático o presencial. Según un cuestionario, los pacientes afirman que han mejorado en calidad de vida un 85.7%.
Tras el desarrollo del portal web el siguiente paso del proyecto es una app. “La aplicación móvil será más completa e incluirá iconos referidos a la nutrición y a la ayuda del cumplimiento de su medicación, entre otros factores que pueden beneficiar su salud”, añade la especialista, quien espera que este desarrollo telemático puede integrarse en otras especialidades.
“El paciente crónico necesita atención en el momento en el que se descompensa, de modo que el acceso directo a su especialista ante un brote beneficia su calidad de vida de manera notable; disminuye las complicaciones y necesidad de escaladas terapéuticas”, añade.
Las esperas en las consultas de especialidades provoca que los pacientes no puedan acceder en el tiempo deseable a la asistencia que necesita, de modo que esta herramienta se perfila como un avance frente al aumento de enfermos crónicos, al envejecimiento y a las demoras en las consultas.
“El proyecto se gestó ante el temor que expresaban los pacientes en consulta para afrontar descompensaciones de su enfermedad, dudas y reacciones adversas del tratamiento. Acudían a Urgencias y, a veces, sólo necesitaban un reajuste de la medicación”, añade la doctora Torres, quien mañana miércoles recibirá el reconocimiento a su proyecto innovador.
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