La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Sevilla fina en la caja de Sánchez-Dalp
Un problema al que se le quiere dar solución. Más del 60% de los trabajadores y estudiantes de la Isla de la Cartuja acuden en su coche hasta el parque tecnológico. Así lo reveló el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja 93, Beltrán Calvo, quien avanzó los datos de una encuesta realizada sobre la movilidad de las 25.000 personas que de media acuden a diario a esta zona de Sevilla. Calvo dio a conocer estos datos durante la presentación de una aplicación móvil que analizará las pautas de comportamiento de los trabajadores de Cartuja. En ese mismo acto, el alcalde, Juan Espadas, expuso que el Ayuntamiento ya ha licitado por 250.000 euros el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, adjudicado a la UTE sevillana VS Tema.
El estudio realizado por los empresarios de la Cartuja se basa en 3.523 encuestas. El estudio señala que el 60,9% de las personas acuden a la Cartuja en su coche particular y un 3,9% en vehículo compartido; el 13,1% recurre al autobús y tan sólo un 0,8% opta por la lanzadera de Tussam. Otro 7,1% opta por la moto; el 6,4%, por la bici; el 3,4%, por Sevici; el 3,2% acude caminando y un 0,4% va en el Cercanías.
Esta información será adjuntada como apéndice del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo trabajo de campo comenzará en octubre con la realización de unas 40.000 encuestas. El documento debe estar listo en 13 meses para que entre en vigor antes de que finalice el actual mandato o esté disponible para el siguiente. La empresa adjudicataria realizará para la elaboración el plan 11.000 encuestas domiciliarias, 11.000 de transporte público y 25.000 en los principales nodos y accesos de la ciudad.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, aseguró que se trata de un contrato que creará un plan "pionero" para la ciudad y que servirá para los próximos diez años. Cabrera añadió que incluirá a todos los barrios y también el centro para el que apuesta "por el transporte público en lugar del privado". El documento del plan debe estar terminado a principios de 2019, una vez que sea complementado con las aportaciones de la mesas de movilidad.
El documento tendrá también otras aportaciones como las de la aplicación móvil presentada este jueves y denominada Motus. La app ha sido diseñada por Qosit Consulting y S3 Transportation, dos empresas sevillanas. El proyecto se centrará en recibir información mediante geolocalización de las personas que trabajan o estudian en la Cartuja, un muestreo que se realizará durante cuatro semanas. Tras responder a cinco preguntas, la aplicación será la encargada de recabar y enviar información como el lugar de salida y llegada de la persona. Para que los trabajadores se descarguen la app, se realizarán campañas de forma conjunta.
El alcalde, junto a una representación empresarial y de los sindicatos, así como del nuevo director del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Martín Blanco, explicó que los responsables de app ofrecieron al Ayuntamiento la realización, de forma gratuita, de una prueba piloto sobre el funcionamiento de su aplicación sobre movilidad en la Cartuja, con el objetivo de poder exportar después su funcionamiento, algo que ha contado con el visto bueno municipal. "Quienes vienen al parque podrán dejar reflejada en la aplicación sus horarios y movimientos para que puedan ser analizados los flujos y dar respuestas", expuso Espadas, señalando que "ya van varios intentos" de dar soluciones al parque, apostando por la implicación de las empresas allí presentes.
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