¿Cómo puedo saber si el apartamento turístico que he reservado en Sevilla es legal y evitar los cortes de agua?

La mejor forma para saber si un piso turístico es legal es buscarlo en el Registro de Turismo de Andalucía

Los titulares de las viviendas de uso turístico deben cumplir con una serie de obligaciones en su trato con las personas usuarias del inmueble

Las diez medidas del alcalde en la 'guerra' contra las viviendas turísticas ilegales en Sevilla

Un grupo de turistas pasea por el entorno de la Catedral.
Un grupo de turistas pasea por el entorno de la Catedral. / Juan Carlos Vázquez
Judith R. Iglesias - Redactora

19 de agosto 2024 - 16:37

Uno de los problemas más acuciantes que nos podemos encontrar en las vacaciones de verano, tiene que ver con la gran oferta de pisos turísticos ilegales. En este sentido, Andalucía es una de las comunidades más afectadas de España y el Ayuntamiento de Sevilla, el primero en implementar los cortes de agua como forma de contrarrestar esta situación.

Ahora bien, mientras que el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, asegura en su cuenta de X que esta medida “cuenta con todas las garantías judiciales y que viene avalada por la Ley del Suelo de Andalucía”, algunos juristas cuestionan la legalidad de cortar el agua. Sea como sea, el principal perjudicado es el turista que ya ha alquilado la vivienda.

Por ello, se ha convertido en una pregunta recurrente cómo identificar un apartamento turístico ilegal en Sevilla y evitar así todos los problemas que conlleva su alquiler. Entre ellos, encontrarse en la ciudad sin suministro de agua.

Registro de Turismo de Andalucía

Una forma muy eficaz de conocer esta información, y así lo indica la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, es mediante el Registro de Turismo de Andalucía.

Se trata de un buscador de Establecimientos y Servicios Turísticos, en el que se puede investigar en relación a diferentes criterios o filtros que el usuario debe introducir: por número de inscripción en el Registro de Turismo; por nombre comercial; por domicilio de la vivienda, donde hay que omitir escribir “calle” o similar e introducir directamente el nombre; y por los datos del titular, ya sea su nombre o, en el caso de personas jurídicas, el NIF.

Con esta información, podremos hacernos una idea de si la vivienda que hemos alquilado o pensamos alquilar cumple con la normativa establecida y se encuentra recogida en el registro de Turismo de la comunidad. Ya que, de ser así, deberá contar con el correspondiente número de registro en el órgano competente.

Obligaciones de los titulares

Por otro lado, hay que pensar que los titulares de la explotación de las viviendas de uso turístico cuentan con una serie de obligaciones en su trato con las personas usuarias del inmueble. Y así lo establece la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Por eso, es importante estar pendientes de si se cumplen estas directrices y desconfiar o pedir más información en caso de que no sea así.

De esta forma, los titulares deben facilitar a los arrendatarios un número de atención telefónica durante las 24 horas del día para solventar cualquier duda o incidencia que se pueda producir; realizar la limpieza de la vivienda a la entrada y a la salida, con el fin de adecuarla al siguiente usuario; proporcionar una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía, junto a un cartel anunciador de la misma en un lugar visible; informar de las normas de convivencia, las zonas de uso restringido, el uso de las instalaciones o las posibles restricciones; y entregar el correspondiente justificante de pago.

stats