249 aparcamientos para patinetes eléctricos en Sevilla

Movilidad

Los estacionamientos se encuentran áreas reservadas para motos ampliadas, plazas reducidas de aparcamiento de coches y junto a aparcabicis

La circulación queda prohibida en el entorno de la Catedral y el Alcázar, el barrio de Santa Cruz, la Plaza de España y las principales vías peatonales como San Jacinto, Asunción o Sierpes

Una mujer cruza en patinete una solitaria avenida de de la ciudad. / Antonio Pizarro
M. Ruesga

15 de mayo 2020 - 10:58

La Junta de Gobierno ha aprobado un plan de aparcamientos para patinetes tras un estudio de un proyecto SIG (Sistema de Información Geográfica) en el que se han definido para una primera fase 249 puntos de estacionamiento autorizado con capacidad para 2.650 patinetes. Estos puntos pueden ser utilizados por las empresas que participen en el proyecto piloto así como por usuarios propietarios de patinetes eléctricos.

Para la delimitación de estas plazas de estacionamiento se han establecido una serie de criterios. En primer lugar, se ha acotado una zona de trabajo para esta primera fase que abarca las zonas que concentran un mayor número de desplazamientos y donde se ubican los principales centros de afluencia de viajeros. El área la conforma todo el conjunto histórico, Triana, Los Remedios, Nervión, Cartuja, Santa Justa, Bermejales, Sur y Macarena. Incluye así todos los centros hospitalarios y áreas universitarias incluidos en dicho ámbito.

Áreas de estacionamiento de patinetes en Sevilla. / Infografía

En segundo lugar, se han definido una serie de espacios en los que queda prohibido la circulación y el estacionamiento de patinetes para que no provoquen un impacto sobre los bienes patrimoniales y para evitar problemas de accesibilidad. Esta zona acotada incluye todo el entorno patrimonio de la humanidad (Catedral-Archivo-Alcázar), el barrio de Santa Cruz, la Plaza de España y las principales vías peatonales comerciales como San Jacinto, Asunción, Tetuán o Sierpes, así como la definición de zonas con limitación de la velocidad máxima que tendrá que ser adoptada tecnológicamente por las empresas colaboradoras seleccionadas.

En tercer lugar, se han fijado cuatro criterios para la selección de las plazas de estacionamientos para vehículos de movilidad personal: Ampliación de áreas reservadas para motos; uso de áreas existentes reservadas para motos; utilización de la calzada a través de la supresión de plazas de aparcamiento de vehículos; y el Aprovechamiento de espacios públicos o grandes áreas libres con puntos principalmente asociados a aparcabicis o estaciones de Sevici.

En total, con estos criterios, en esta primera fase, se han habilitado 249 puntos de estacionamiento con capacidad para un total de 2650 Vehículos. De estos puntos, el 22% (57) se encuentran asociados a la red de aparcamientos para motos (46 aprovechando espacio ya existente y 11 a través de una ampliación del área). Otros 74 puntos se han habilitado en la calzada de los cuales 61 se van a acondicionar a través de la eliminación de plazas de aparcamiento de vehículos. Por último 118 están vinculados a espacios libres o grandes acerados de los cuales 105 están asociados a aparcabicis o estaciones de Sevici.

Como complemento a esta medida, también la Junta de Gobierno Local ha acordado incrementar el peso máximo permitido para los vehículos de movilidad personal en la ordenanza de circulación. Quedará fijado finalmente para los patinetes eléctricos sin sillín en 40 kilógramos y unas dimensiones de 1,90 x 0,60. Esta medida es el resultado del trabajo conjunto realizado con las principales empresas del sector dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos. Se iguala así este límite al máximo permitido por la normativa vigente para los ciclos de pedaleo asistido. La potencia de los vehículos, no obstante, no se modificará respecto a la regulada en estos momentos.

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