Anulado el contrato del puente de la SE-40 que el Ministerio de Transportes encargó a INECO

El Ministerio de Transportes tendrá que volver a licitar los dos lotes que integran estos trabajos tras el recurso que ganaron las ingenierías, lo que supone un nuevo retraso en la ejecución de este paso clave para la segunda ronda de circunvalación de Sevilla

Puente de la SE-40: las patronales de ingeniería ganan parcialmente la batalla contra el encargo a la empresa estatal INECO

Reproducción del puente que cerrará el paso sur de la SE-40.
Reproducción del puente que cerrará el paso sur de la SE-40. / Ministerio de Transportes

El contrato del diseño del puente de la SE-40 a la empresa estatal INECO ha sido anulado tras ganar las ingenierías el recurso administrativo contra esta adjudicación. Así pues el Ministerio de Transportes tendrá que volver a licitar los dos lotes que integran estos trabajos, lo que supone un nuevo retraso en la ejecución de este paso clave para la segunda ronda de circunvalación de Sevilla.

El desistimiento de este contrato se ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público con fecha del pasado 29 de noviembre de 2024 a las 14:28 horas, según han anunciado las ingenierias que recurrieron el encargo y ganaron el recurso ante el tribunal administrativo del Ministerio de Hacienda.

El objeto del contrato a INECO era doble. En un primer lote, la prestación de servicios de cálculo de estructura y diseño del Viaducto Principal sobre el río Guadalquivir en la Autovía SE-40. Tramo: Enlace Del Copero – Enlace A-8058 (Palomares y Coria del Río). Y en un segundo lote, la supervisión dinámica extraordinaria de dos (2) proyectos de construcción que se desarrollan en la Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas (Enlace A-4 Sur) – enlace A-8058 (Palomares y Coria del Río).

Estos contratos tenían un importe total de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, con la previsión de iniciar los trabajos en octubre/noviembre de 2024.

En el expediente de desistimiento de la tramitación de la licitación se dice que se iniciará de inmediato un procedimiento de licitación una vez que se formalice un nuevo encargo por parte del Ministerio de Transportes.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dependiente del MInisterio de Hacienda estimó el pasado 15 de noviembre que "la falta de inclusión de la metodología BIM dentro del encargo supone una vulneración de la Orden Ministerial PCM/818/2023, de 18 de julio, por la que se aprueba el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2023, por el que se aprueba el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado, y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes". 

Esta omisión ha implicado "la estimación parcial del recurso y la anulación del encargo". Por tanto, el Ministerio tenía que empezar de cero y hacer un nuevo encargo. Las ingenierías que han ganado el recurso destacan que "al tener que añadir BIM al encargo, el presupuesto superará los 12 millones y tendrán que elevarlo al Consejo de Ministros". El gremio insistio en que tendrá que volver a licitarse el contrato para encargar el proyecto del puente. "Lo más fácil y lo mejor es licitar", subraya la parte recurrente.

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