Antonio Muñoz reclama al alcalde de Sevilla que "reconsidere también su decisión" de no acudir a Fitur junto a la Diputación
Muñoz señala que el hecho de que Diputación y Ayuntamiento de Sevilla sean de distinto signo político "no debe impedir el esfuerzo por presentar en Fitur la mejor oferta de Sevilla capital, de la provincia y de Andalucía"
Sevilla vuelve al pabellón de Andalucía en Fitur tras la polémica
El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado a José Luis Sanz que, tras haber acordado con la Junta la reincorporación de la ciudad al pabellón andaluz de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, "reconsidere también su decisión" de no acudir a la cita junto con la Diputación y el resto de municipios de la provincia.
"Si el objetivo es incrementar la estancia media y el gasto del turista en Sevilla capital son imprescindibles las sinergias con Andalucía y con la provincia. Sanz ha rectificado con respecto a Andalucía y pedimos que reconsidere su decisión de separarse del resto de la provincia", ha señalado, mientras el Gobierno local del PP viene defendiendo que la ciudad necesita una proyección propia.
"El hecho de que los colores políticos sean distintos no debe impedir el esfuerzo por presentar en Fitur la mejor oferta de Sevilla capital, de la provincia y de Andalucía, como ocurría en ediciones anteriores. Las tres administraciones unidas por el bien del turismo", ha insistido Muñoz.
El problema con el registro de pisos turísticos
Por otro lado, Muñoz ha reprochado a Sanz que "no haya actuado contra las nuevas altas de viviendas turísticas ubicadas el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana, donde ya no pueden inscribirse más desde que a final de octubre entró en vigor la regulación que pactó con Vox", unas inscripciones que según el PP derivan de tramitaciones previas a la nueva norma, que según el PSOE y Podemos-IU aún permitirá 23.000 nuevas viviendas turísticas en Sevilla, mientras el PP rebaja a 7.000 el cálculo.
"Es un coladero, puesto que no existe un control previo, sino a posteriori. No sólo se registran nuevos pisos turísticos en esas dos zonas limitadas, sino que aún se mantienen en el Registro de la Junta de Andalucía y también se siguen dando de alta viviendas turísticas que vulneran la normativa urbanística", ha agregado.
A su entender, la reunión que celebraron recientemente los ediles del PP con los de Vox, para "coordinar" según ellos la limitación implantada, fue de "urgencia" por los avisos del PSOE sobre las nuevas inscripciones.
19 viviendas denegadas
Muñoz ha añadido que la anunciada desclasificación de 19 peticiones para nuevas viviendas turísticas en el centro y Triana merced a la nueva limitación "no será inmediata", porque "el registro es automático y la Junta expide el certificado también de forma automática y sin comprobaciones previas". "La inexistencia de ese control previo explica que de las 715 viviendas turísticas que Sanz y Junta dijeron en julio que iban a desclasificar, a día 5 de noviembre aún quedaban 458".
Así, Muñoz ha considerado que esta limitación del diez por ciento según cada uno de los 108 barrios de la ciudad "no funciona", señalando que el hecho de que Vox, que apoyó la medida, reclame rebajar ese porcentaje prueba que "han saltado las alarmas y se requiere rebajar ese porcentaje sin esperar siquiera al nuevo estudio técnico de mercado que ha encargado el equipo de gobierno"; lo que le ha llevado a recordar que el PSOE apostaba por fijar en el 2,5 por ciento el tope a implantar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD