Antonio Muñoz denuncia la paralización de las obras de reurbanización integral de la calle Carmen Vendrell, en Su Eminencia,

El portavoz socialista afea la falta de interlocución con los vecinos y vecinas sobre un proyecto incluido en el Plan Integral de Su Eminencia, diseñado y licitado durante el anterior mandato socialista por 1,47 millones de euros.

Antonio Muñoz con los vecinos de la zona
Antonio Muñoz con los vecinos de la zona. / M. G.

12 de septiembre 2024 - 17:42

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado la paralización de las obras de reurbanización de la calle Carmen Vendrell, en Su Eminencia (Distrito Cerro-Amate), un proyecto que, incluido en el plan integral para la barriada, fue elaborado y licitado en el anterior mandato municipal del PSOE "y cuya ejecución por parte del gobierno de José Luis Sanz está siendo nefasta y, por supuesto, sin ninguna información a los vecinos y las vecinas de la zona. Es un ejemplo más del clamoroso desinterés de José Luis Sanz por los barrios periféricos de Sevilla, es decir, los más alejados del Centro". 

Muñoz, acompañado por Natalia Buzón, concejala socialista y responsable del Distrito Cerro-Amate en el PSOE municipal, ha visitado esta calle y su entorno junto con vecinos, y ha comprobado que, efectivamente, la obra está parada. Licitada en marzo de 2023 y adjudicada y formalizada en junio de ese mismo año, su plazo máximo de ejecución era de seis meses, es decir, tendría que haber terminado a finales de enero. "Estamos a mediados de septiembre y apenas ha habido progresos desde enero pasado, hasta el punto de que está paralizada", ha advertido Muñoz. "A día de hoy se desconoce cuándo quedará finalizada o cuándo licitará el gobierno municipal la segunda fase del proyecto", ha añadido. 

Tras la visita a las obras, Antonio Muñoz y Natalia Buzón se han reunido con la plataforma vecinal Entrelindes, a la que trasladaron que, ante esa ausencia de información y falta de interlocución con el vecindario, el PSOE preguntará directamente al equipo de Sanz en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno Municipal que se celebra el viernes 13 de septiembre. "El objetivo es que todos nos enteremos de las razones de la paralización de estas obras, los planos para acabarla y las previsiones de licitación de la segunda fase", ha remarcado el portavoz socialista. 

La reurbanización de la calle Carmen Vendrell, enmarcada en el Plan Integral de Su Eminencia y diseñada y licitada en el anterior mandato socialista, cuenta con un presupuesto total de 1,47 millones de euros para nuevas áreas deportivas y de ocio familiar abiertas al público, praderas, plantación de árboles, preparación de los ramales para una próxima conexión con la SE-30 en dirección hacia Cádiz y remodelación de entradas y salidas de la A-8028 para mejorar la conectividad de Su Eminencia. 

Se actúa sobre una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados entre las cocheras del Metro y el barrio de La Música con un carril por sentido y nuevos acerados, aparcamientos y pasos de peatones. Además, incluye la renovación al completo el alumbrado público y acondicionar los encuentros de la calle con los viarios Huerta del Canario, Alcorcón, Guitarra, Azorín, Ortega y Gasset, Vasco de Gama y Ricardo Palma.

Este proyecto incluye una primera fase de nuevos viarios para facilitar el acceso desde la Carretera de Alcalá de Guadaíra y la conexión peatonal entre los barrios actualmente separados por la SE-30, conectando la calle Águila Perdicera con la SE-30 en dirección Cádiz y la remodelación de las existentes desde la carretera A-8028 en dirección hacia Mairena del Alcor. Completar los nuevos viarios con la SE-30 y el enlace con la A-8028 requiere de una segunda fase de actuaciones. 

Mejora de las conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios de La Música, Padre Pío y Palmete con la reurbanización de la calle Rafael García Minguel, la conexión peatonal sobre el puente de la SE-30 entre Padre Pío y Palmete y se construirá una nueva vía ciclista desde la calle Águila Perdicera hasta la de Carmen Vendrell y el barrio de Padre Pío son otras de las intervenciones que incluye el proyecto, así como zonas de juegos infantiles, áreas con aparatos biosaludables para el ejercicio por parte de las personas mayores y nuevo mobiliario. 

En la configuración final del diseño estaba previsto contar con las aportaciones vecinales, de ahí que el PSOE también preguntará al equipo de Sanz si estás se han asumido.

   

stats