El antiguo vestidor de los Panaderos denunció insultos homófobos antes de ser detenido

Contó a la policía que dos individuos se presentaron de madrugada en su calle y lo increparon acusándolo de haber realizado las pintadas en la capilla de la hermandad

El detenido por las pintadas en la iglesia de Los Panaderos es el antiguo vestidor de la Virgen

El sospechoso, grabado por una cámara realizando las pintadas en la capilla de Los Panaderos.
El sospechoso, grabado por una cámara realizando las pintadas en la capilla de Los Panaderos. / DGP

El antiguo vestidor de la Virgen de Regla, que fue detenido a principios de octubre como presunto autor de las pintadas en la capilla de Los Panaderos y otros actos vandálicos relacionados con la hermandad, denunció insultos homófobos antes de que fuera arrestado por estos hechos.

M. M. S., una persona muy conocida en el mundo cofrade sevillano porque es bordador y vestía a otras vírgenes, como la de San Benito, y su detención se produjo el pasado 7 de octubre.

Unas semanas antes, a principios de septiembre, M. M. S. y otras dos personas de las que no se ha podido acreditar su participación en los hechos, prestaron declaración en una comisaría de la Policía Nacional en relación con las pintadas realizadas en diciembre de 2022, en las que se había escrito "Corras fraude" (sic) y "Corpas vete ya", en alusión al hermano mayor, Ángel Corpas, aunque su nombre se había escrito erróneamente en dichas pintadas.

Es precisamente entre el momento en que M. M. S. prestó declaración y su posterior detención cuando el antiguo vestidor acudió a una comisaría de la Policía Nacional a denunciar los insultos de carácter homófobo.

En esa denuncia, presentada el pasado 25 de septiembre y a la que ha tenido acceso este periódico, denuncia que los hechos se produjeron en la madrugada del día anterior, en concreto entre las 04:00 y 04:15 horas del día 24 de septiembre. A esa hora y cuando se hallaba en su domicilio escuchó a dos hombres gritando a voces en la calle, debajo de su balcón y con comentarios dirigidos hacía su persona. "M. el maricón, que se droga y no tiene otra cosa mejor que hacer que ir a pintar a la capilla de los Panaderos e insultar a gente honrada que trabaja por la hermandad", relata la denuncia policial.

Tras oír esos insultos, M. M. S. se asomó a su balcón para ver a estos dos individuos, que estaban "escondidos debajo de unos árboles situados" junto a su balcón, por lo que no pudo verlos. Dice el denunciante que, en ese momento, estos dos hombres volvieron a hacer los mismos comentarios despectivos hacia él, diciéndole lo siguiente: "M., si eres tan valiente ven y chúpame la polla", marchándose a continuación ambos individuos en una motocicleta.

El antiguo vestidor aseguró en su denuncia que los autores de estos comentarios debían ser hermanos de los Panaderos y añadió que, por la voz, debían ser dos personas de entre 30 y 50 años, si bien no pudo aportar más información sobre los mismo ni sobre la descripción de la motocicleta en la que se marcharon.

En la denuncia, M. M. S. también aportó otros datos relacionados con pintadas en la puerta de la capilla de los Panaderos. Así, dijo que con posterioridad a los hechos que ocurrieron en su domicilio tuvo conocimiento de que unos días antes se habrían realizado otras pintadas en la puerta de la capilla de los Panaderos "escribiendo algo sobre un tal Juanma (teniente de hermano mayor) y creyendo que hermanos de la Hermanada le culpan a él de dichas pintadas, no siendo la primera vez que hechos similares ocurren, por lo que ya ha puesto denuncias anteriores", concluye la denuncia.

stats