"Estuve nueve años enseñando el Antiguo Testamento en unas caracolas"
Los invisibles
Fue de Sevilla a Roma y de Roma a Burguillos. De licenciado en Teología y Sagradas Escrituras a cura rural. Da clase en el Seminario de La Palmera y es cura en Coca de la Piñera, El Carambolo y La Pañoleta.
EN 1978, cuando Karol Woyjtila llegó al Vaticano como Papa, Gonzalo Flor (Sevilla, 1945) fue destinado como párroco a Coca de la Piñera. Es el coordinador técnico del Congreso Bíblico que reúne en Sevilla a casi un centenar de especialistas en el libro de libros.
-¿Hasta dónde llegan sus dominios parroquiales?
-Soy párroco de Nuestra Señora de Guía en Camas, Coca de la Piñera, El Carambolo y La Pañoleta.
-¿Cómo surge el Congreso Bíblico?
-Todos los años celebramos unas jornadas los miembros de la ABE (Asociación Bíblica Española) y decidimos que Sevilla sería una buena sede para el tercer Congreso después de los que se celebraron en Barcelona en 1995 y en Salamanca en 2002.
-¿Ha leído la Biblia entera?
-Página a página, no, pero llevo desde 1973 enseñando el Antiguo Testamento en el Seminario.
-Unamuno todas las noches leía el Nuevo...
-Es lo que los cristianos le añadieron a los escritos judíos.
-¿Fue brusco el cambio de teólogo romano a cura rural?
-En absoluto. Salí del Seminario de Sevilla y me fui a Roma. Hice la licenciatura de Teología en la Gregoriana y después la de Sagradas Escrituras en el Instituto Bíblico Pontificio. Cuando volví estuve tres años de párroco en Burguillos y desde 1978 aquí.
-Se sabe que es una iglesia por la campana que se ve en la plaza...
-Es una barriada de la Obra Sindical del Hogar que inauguró Coca de la Piñera cuando era gobernador civil. Estaba previsto construir una iglesia en una placita, pero no llegó a hacerse y provisionalmente nos cedieron este local comercial. Con la ayuda del arquitecto Cipriano Gómez convertimos un corralón en el lugar de culto para la santa misa.
-¿Hay ponentes sevillanos en el Congreso Bíblico?
-Hay dos ponentes sevillanos en el programa: Miguel Ángel Garzón y Álvaro Pereira. Vienen especialistas de las Universidades de Lovaina, Durham, Cracovia, Aarhus, Berkeley o Comillas.
-¿Sevilla, ciudad mariana donde las haya, es ciudad bíblica?
-No creo que sea especialmente bíblica. No más ni menos que otras.
-¿Qué países destacan en el estudio de la Biblia?
-Los países protestantes nos llevan muchos años de ventaja. Ellos la estudian de manera más constante y acentuada.
-El actor Rafael Álvarez El Brujo tiene una obra inspirada en el Evangelio de San Juan...
-La conozco. A los cristianos les ha dado tiempo de reflexionar. San Juan es mucho más teológico que los otros tres. No quiero decir que Mateo, Marcos y Lucas sean simples. Son más sencillos.
-Manuel Talens hace en su novela La cinta de Moebius una parodia del Juicio Final con San Lucas como médico de Dios, pero no está escrita desde la ignorancia o la mala fe...
-Que se han puesto de moda.
-¿Dio clases en San Telmo?
-Cuando volví de Roma. Cuando empezaron las obras, nos dijeron que íbamos a estar dos años dando clase en unas caracolas. Estuvimos nueve años en las caracolas hasta que nos trasladamos a la avenida de la Palmera.
-¿Qué enseña?
-Historia de Israel en Primero y Sapienciales y Salmos en Quinto.
-¿Quién le transmitió esta pasión?
-Que yo me haya dedicado a la Biblia se lo debo a Juan Guillén, que me dio clase en el Seminario cuando vino de Roma.
-¿Saben sus feligreses que es un experto en Antiguo Testamento?
-Lo saben y lo sufren.
-El Congreso se dedica a Los rostros de Dios en la Biblia. ¿Inspira temor en el Antiguo Testamento y afecto en el Nuevo?
-Eso es una simplificación. La imagen que los hombres se han hecho de Dios está a la medida de la talla cultural y humana de cada civilización. En el Nuevo Testamento, Jesús de Nazareth permite una imagen más completa y sublime de Dios. El Dios del Antiguo Testamento también es amor, es padre del pueblo y de la comunidad. A veces aparece ese otro rostro a veces violento, impaciente. Desde la edad de Hierro el hombre está creyendo en Dios, imaginándolo, y no es igual que en la época histórica de Jesús.
-¿La Semana Santa de Sevilla es una buena guía para conocer la Biblia?
-Para conocer el Nuevo Testamento, especialmente la vida de Jesús y desde hace algunos años también la Resurrección.
-¿Hay más pedagogía bíblica con Pilatos que con Noé?
-Evidentemente.
-¿Qué es más llevadero, el Seminario o la parroquia?
-En la parroquia no estoy solo. Comparto las tareas pastorales con otro sacerdote, Fernando Camacho, que es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario. Aquí estamos la Biblia entera.
-¿Quién bendijo esta iglesia?
-Bueno Monreal, que estaba al frente de la diócesis.
-¿De qué trataron los anteriores Congresos?
-El de Barcelona sobre Biblia y Mediterráneo. El de Salamanca, Biblia y encrucijada de culturas.
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