La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Cuando alguien desaparece sin dejar rastro siempre queda la incertidumbre entre sus familiares y conocidos, el vacío de no tener certeza de dónde está esa persona. En España, cada año se denuncian enre 20.000 y 30.000 despariciones. En la mayoría de los casos, entre el 94 y el 95 por ciento, se resuelven, pero ese pequeño porcentaje supone un gran desasosiego para su entorno. Por su densidad de población, Andalucía es la región española donde se pierde el rastro de más personas. En el último año, 1.600 de las 6.001 búsquedas activas que hay en España, eran de esta comunidad autónoma. De ellas, 1.300 eran menores. Estos datos los ha dado a conocer Paco Lobatón, periodista conocido por su célebre programa sobre personas desparecidas Quién sabe Dónde y vicepresidente de la Fundación QSDglobal, durante la presentación de la primera Conferencia Intenacional sobre Personas Desaparecidas que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Sevilla.
En lo que va de año, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha atendido 4.223 emergencias relacionadas con personas desaparecidas. El pasado año, 2023, se coordinaron 5.283 emergencias de este carácter, con el dato positivo de que “más del 95% de los casos se resuelven satisfactoriamente”. Según los datos de la propia Fundación QSDGlobal, en Andalucía se registraron en 2023, 3.357 denuncias por desaparición. De ellos, sigue habiendo 715 casos activos en la fecha que se cerró el informe (finales de 2023).
En el registro histórico de denuncias, que arrancó en 2010, a nivel nacional existen 295.043 casos, de los cuales 54.097 corresponden a Andalucía, representando éstas un 18,3 %. Atendiendo a las denuncias activas, un 28,1% corresponden a Andalucía respecto a las 6.001 denuncias que hay en activo, según la Fundación.
Durante el acto también intervino el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. La Fundación europea por las personas desaparecidas, QSDglobal, cuenta para estas jornadas con el respaldo de la Junta de Andalucía y la colaboración del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos). Los encuentros se celebrarán en la Fundación Cajasol, situada en la Plaza de San Francisco en Sevilla.
A la presentación de la primera Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas acudieron, entre otras personas, el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; el secretario general de Interior, David Gil; el director general de Emergencias, Alejandro García; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, el coordinador regional de Gestión de Emergencias de Andalucía, José Ángel Turiel; el delegado del Gobierno andaluz, Ricardo Sánchez; la directora de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal, Anabel Carrillo y el patrono de la Fundación y padre de un desaparecido en 2015 en Córdoba, Isidro Molina.
Según Antonio Sanz, uno de los rasgos más importantes de este encuentro es el interés de hacer protagonistas “a las personas desaparecidas y a sus familias”, porque entre sus principales objetivos se encuentran los de reunir a familiares de distintos países con los investigadores y expertos de distintas disciplinas. Además de poder compartir sus sentimientos y experiencias unos con otros. Lobatón explicó que asistirán familias de México -uno de los países con mayor número de personas desaparecidas-, Italia, Francia y el norte de África, donde hay muchas personas a las que se les pierde el rastro en las rutas migratorias, además de países en conflictos bélicos o famliares de desaparecidos en accidentes, "en concreto en este caso, de víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova".
Durante el 15 y el 16 de noviembre, expertos, familias y medios de comunicación buscarán identificar tecnologías, enfoques y estrategias innovadoras y efectivas en la búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas, así como se trabajará en el tratamiento riguroso y sensible de la información en los medios de comunicación y redes sociales.
El lema de esta conferencia internacional es Unidos por la Esperanza. En esta línea, Paco Lobatón destacó el impacto psicológico que sufren los familiares de personas desaparecidas. Este aspecto será desarrollado en el encuentro de Sevilla por las psicólogas Concha Puelles y Aida de Vicente. Además, asociaciones de familiares de México, España, Francia, Italia y del continente africano compartirán en Sevilla las experiencias y demandas en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, en una cita que rendirá homenaje a las familias de Marta del Castillo y de Marta Calvo, para respaldar la reclamación de sus cuerpos que siguen sin ser localizados desde 2009 y 2019, respectivamente.
Y todo, ha recordado Lobatón, gracias “a un grupo de personas comprometidas con una realidad doliente”, que han conseguido sacar adelante un congreso que, por primera vez, hace que “confluyan distintos tipos de desapariciones y compartir vivencias y demandas ante las autoridades”, con conceptos como el tratamiento periodístico de estos sucesos o “el impacto que en el entorno humano y social producen las desapariciones”.
El congreso comenzará a las 9.00 de la mañana del viernes 15 de noviembre con la ponencia ‘Las personas desaparecidas en el Mundo: respuestas y acción necesarias’, a cargo de María Guadalupe Aguilar. Familias Unidas por nuestros desaparecidos Jalisco (FUNDEJ). Premio Derechos Humanos Rey de España, que abrirá una intensa doble jornada de trabajo con el foco siempre puesto en las personas desaparecidas y sus familias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios