Amplio despliegue de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Sevilla dentro de la Operación Aertase
14 taxistas detenidos en la Operación Aertase por presuntas coacciones, amenazas y sabotajes a otros profesionales del taxi y VTC
Operación policial contra la 'mafia del taxi' en Sevilla
La Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo en el Aeropuerto de Sevilla en el marco de la Operación Aertase que ya suma más de una docena de detenidos, contra la llamada mafia del taxi, que opera en el aeropuerto de Sevilla desde hace décadas.
Hasta el momento, al menos 14 taxistas han sido detenidos en la operación, en una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 que se encuentra bajo secreto de sumario. La mayoría de los arrestados pertenecen a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, incluyendo algunos de sus responsables.
Según fuentes policiales, los detenidos están acusados de presuntas coacciones, amenazas y sabotajes hacia otros profesionales del taxi y conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que intentaban trabajar en la parada de taxis del aeropuerto. En los últimos años, se han registrado numerosos incidentes como pinchazos de ruedas, lanzamiento de huevos, piedras y ácido decapante contra los vehículos, algunos incluso con clientes dentro. Las tensiones se han recrudecido en los últimos meses, extendiéndose también a otras zonas de la ciudad.
El monopolio del taxi en el aeropuerto de Sevilla
La Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, que cuenta con unos 200 conductores, ha ejercido un monopolio de facto en la parada de taxis de la terminal aeroportuaria, impidiendo que otros taxistas ajenos a la entidad puedan trabajar libremente en ella. No es la primera vez que se investiga a este colectivo, ya que en 2017 se abrió una macrocausa con una treintena de detenidos tras la quema de nueve coches de Cabify durante la Feria de Abril, aunque finalmente la causa acabó archivándose.
Operativo policial en varios municipios sevillanos
La Operación Aertase, fruto de las investigaciones de la Brigada Provincial de Información de Sevilla, se está desarrollando en varios municipios de la provincia, con la participación de unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la IV Unidad de la UIP. Fuentes policiales no descartan que se produzcan más detenciones en las próximas horas, a medida que avancen las diligencias. Por el momento, no se conocen más detalles de la operación al encontrarse bajo secreto de sumario.
Temas relacionados
No hay comentarios