La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Movilidad
El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un plan de tráfico con motivo de las obras de la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, en su tramo entre San Bernardo y Nervión, y del corredor verde y la renovación de redes de Emasesa en San Francisco Javier y Luis de Morales, que se activa el miércoles con la ejecución de los primeros cortes.
Las obras comienzan con la construcción del paso inferior en el tramo entre Avión Cuatro Vientos y Ramón y Cajal, así como en la confluencia de San Francisco Javier, y posteriormente discurren las obras por la mediana de San Francisco Javier y sus dos carriles más próximos. Pero al simultanearse con las obras de Emasesa, la avenida de San Francisco Javier tiene que ser cortada en su totalidad, ha detallado el Consistorio este jueves en una nota de prensa.
El alcalde Antonio Muñoz reconoció ayer que es “consciente” de las “molestias” que van a ocasionar las obras de ampliación del tranvía desde San Bernardo al centro comercial de Nervión, al tiempo que pide “paciencia” a los vecinos y defiende que “las matemáticas no engañan: se van a plantar más árboles” una vez salgan las máquinas.
“Pediría paciencia a los vecinos. Hay que sacrificar la comodidad en aras de unas calles más humanizadas”, reflexionó el primer edil socialista, para el que los residentes “se alegrarán” del resultado final, que dejará más espacio para el peatón, para las bicicletas y un paisaje “más amable y menos agresivo desde el punto de vista del tráfico”.
En cuanto a las manifestaciones de partidos politicos y colectivos tanto vecinales como medioambientales para alertar de la tala de 200 árboles como consecuencia de las obras, Muñoz fue tajante. “Las matemáticas no engañan, son una ciencia exacta. Se van a plantar más árboles”. En este sentido, el alcalde abundó en su defensa de un proyecto con el que “no se está hablando de una intervención contra el medio ambiente. Está a favor de más masa arbórea y respeta el medio ambiente”.
Mientras tanto, Tussam cambia el recorrido de quince líneas por las obras para la ampliación del tranvía. Estos desvíos alternativos van a iniciarse ese mismo miércoles. Los cambios afectan a las líneas 22, 28, 29, C1, C2, EA, LN, LE, 52, B4, 25, 26, 38, LS y 5. Estos cambios “garantizarán el servicio de transporte público en toda esta zona de Nervión y sus enlaces con el resto de los barrios”, según el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y presidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera.
Así, las líneas con terminal en el Prado de San Sebastián o que circulan por la avenida de Carlos V en ambos sentidos (22, 28, 29, C1, C2, EA, LN, LE), efectuarán la ida y vuelta por las avenidas Eduardo Dato, donde dispondrán de una parada provisional, y La Buhaira, realizando además sus paradas habituales en el intercambiador de San Bernardo en sentido Este y paradas provisionales en La Buhaira, esquina Enramadilla.
Las líneas con terminal en intercambiador de San Bernardo (52 y B4) circularán en su ida y vuelta por las avenidas Eduardo Dato y de La Buhaira, realizando únicamente parada provisional en la primera de ellas. Las líneas con recorrido por calle Ramón y Cajal (25, 26 y 38) circularán ida y vuelta por Alcalde Juan Fernández, Nuestra Señora de las Mercedes, avenida Ramón Carande, Doctor Pedro de Castro o Enramadilla-Doctor Ordóñez de la Barrera, según sentido centro o barrio respectivamente, y Avenida de La Borbolla. Dispondrán de paradas provisionales en Alcalde Juan Fernández, Nuestra Señora de las Mercedes, Doctor Pedro de Castro y Doctor Ordóñez de la Barrera. La línea LS (Bellavista-Santa Justa) circulará ida y vuelta por Nuestra Señora de las Mercedes, Alcalde Juan Fernández, avenida Ciudad Jardín, Gran Plaza y avenida Eduardo Dato.
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