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Ampliación del tranvía de Sevilla: Espadas tramita la obra con la incertidumbre del techo de gasto

El alcalde va a pedir al Ministerio de Hacienda que "revise y flexibilice" la limitación actual de gasto del Ayuntamiento de Sevilla

Urbanismo aprobará el Plan Especial previo a la obra el 12 de febrero, día en que se anunciará el cronograma de plazos y obras

Juan Espadas con Álvaro Pimentel en la reunión que han mantenido este miércoles por la mañana. / José Ángel García

El alcalde Juan Espadas y el portavoz municipal de Ciudadanos Álvaro Pimentel han celebrado este miércoles su acuerdo político para desbloquear la ampliación del tranvía hasta Nervión y la estación de trenes de Santa Justa. Por ahora los demás grupos de la oposición (PP, Adelante Sevilla y Vox) siguen oponiéndose al proyecto.

La restricción del tráfico privado en el centro se hará "de forma progresiva antes de que el tranvía llegue hasta las Setas o la Campana", recalca Espadas

En su última fase, en un proyecto aún por desarrollar, se prolongará hasta la zona Norte del centro de Sevilla con entrada por Puerta Osario y desembocará bien en las Setas o bien en la Campana. Aún no está definido cuál de estos dos puntos será el final de la línea tranviaria. Lo que sí está claro es que el tranvía describirá un trazado prácticamente circular.

La llegada del tranvía al casco norte del centro permitirá eliminar los autobuses que ahora llegan de forma masiva, ha dicho el alcalde.

El Plan Especial, el documento de desarrollo de este transporte previo a la obra, se aprobará el 12 de febrero en la Gerencia de Urbanismo, según Espadas.

Espadas: “Hemos perdido 10 meses; se priorizaron intereses políticos”

Espadas lamentó este miércoles los diez meses que se han perdido en la tramitación de la ampliación del tranvía por el bloqueo político que sufrió el proyecto hasta Santa Justa por parte de todos los grupos de la oposición (PP, Cs, IU y Participa). Y achacó a estos grupos el retraso. “Hemos perdido 10 meses. Se prefirió priorizar otros intereses políticos poco antes de las elecciones”, lamentó el regidor municipal. Añadió que este bloqueo se debía intereses electorales porque su primer gobierno local no rentabilizara la ampliación del tranvía. “No se quería dar el triunfo al gobierno para que no tuviéramos iniciada la obra”, declaró Espadas. Respecto al cambio de posición de Ciudadanos, el alcalde dejó caer que hasta ahora la formación naranja había negado su apoyo al proyecto con una “crítica sin fundamentación fuerte”, que a su juicio no provocaba más que “una pérdida de credibilidad”. El alcalde aseguró que otorga el “máximo valor” a este cambio de posición de Ciudadanos y consideró que hay que llegar a acuerdos “sobre todo si tienen incidencia en la gente”, como en este caso, dijo.

La primera fase de la obra (hasta Santa Justa) cuesta unos 48 millones de euros. El regidor municipal ha admitido que tiene que negociar con el Ministerio de Hacienda, al que le va a pedir "que revise y flexibilice el techo de gasto" para que el impacto de la inversión municipal en esta obra sea el mínimo posible en la limitación actual de gasto del Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por este periódico han asegurado que lograr una flexibilización en el techo de gasto no es tarea fácil.

El recorrido previsto para el tranvía / Departamento de Infografía

Esa negociación es necesaria para planificar el proyecto de ampliación del tranvía en su conjunto, es decir, sumando el trazado total: a Santa Justa y desde ahí a las Setas o la Campana.

La financiación también es clave y el gobierno local tratará de captar los fondos europeos que existen para este tipo de obras sostenibles. Así se ha comprometido con Ciudadanos. Cuantos más fondos europeos logre, menos inversión tendrá que poner el Ayuntamiento, lo que le beneficiaría para el techo de gasto.

El Ayuntamiento no explica por qué plantea un túnel en San Francisco Javier cuando el tranvía ya cruza en superficie por el Prado, que también es una arteria y avenida principal con varios carriles

El alcalde no ha dado aún fecha de licitación y de inicio de obras. El cronograma de plazos se detallará el 12 de febrero, el mismo día que la Gerencia de Urbanismo somete a aprobación el Plan Especial que necesita el proyecto de ampliación como paso previo para sacar a licitación las obras.

Espadas confió en contar con el apoyo político de Adelante Sevilla, que hasta ahora le ha negado respaldo entre otros puntos por el túnel previsto en San Francisco Javier y por los árboles que se eliminan de la mediana. Sin embargo, la coalición de izquierdas ha recalcado este miércoles que "no lo apoyarán si no hay cambios en el Plan Especial porque el documento está basado en datos falsos".

Adelante Sevilla no apoyará el tranvía "si no hay cambios en el Plan Especial porque el documento está basado en datos falsos"

"El tranvía cruza en túnel a San Francisco Javier"

El regidor socialista ha defendido su determinación a llevar el tranvía por un túnel en el giro con la avenida San Francisco Javier porque así lo aconsejan los informes técnicos. "Se hace en túnel porque tengo informes de Tussam y de Movilidad sobre la dificultad que tendría el tranvía en este punto. Son informes suficientemente solventes que desaconsejan un tranvía en superficie en una arteria y vía principal; generaría mayor congestión de tráfico en superficie".

El tranvía cruza en superficie las grandes avenidas del Prado. / Jaime Martínez

Sin embargo, el Ayuntamiento no acaba de explicar la necesidad real de un túnel en San Francisco Javier teniendo en cuenta que el tranvía ya cruza en superficie por la glorieta del Prado aún siendo también este punto una avenida principal con varios carriles.

Restricción del tráfico en el centro

El alcalde ha explicado que el plan Sevilla Respira (que debe cumplirse en 2021) está pactado en el acuerdo presupuestario con Adelante Sevilla, que se pondrá en marcha con la aprobación de los presupuestos de 2020 y continúa con la licitación de las cámaras para Triana, sobre todo en la calle Betis, y para el centro.

2021: El año para restringir el tráfico en el centro. El Plan Respira, pactado con Adelante Sevilla, se marca este año para limitar los vehículos privados

La reordenación del tráfico en el casco antiguo arranca con la obra de Mateos Gago, "que será el primer paso del plan Sevilla Respira", hay varias ofertas interesadas y la idea es licitar las obras tras la Semana Santa, que generará corte de tráfico. "Esa obra permitirá revisar en su totalidad los diferentes accesos al centro garantizando que haya transporte público. No podemos posponer la reordenación del vehículo privado en el centro a que el tranvía llegue hasta las Setas o Campana, ya veremos hasta dónde llega en su caso. Vamos a cumplir los compromisos con Adelante y empezaremos a reducir de manera progresiva el tráfico en el centro en paralelo" antes de que llegue el tranvía. Ha aclarado que la obra del tranvía y la reducción de tráfico en el centro "no tienen por qué ir al mismo ritmo".

Garantiza que los residentes van a estar siempre protegidos y que el vehículo privado se irá reduciendo "de manera progresiva y paulatina".

El Ministerio de Transición Ecológica plantea que esa reducción se haga en este mandato, la ley de cambio climático desarrollará un plan de acción en esta dirección.

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