Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Movilidad sostenible
La ampliación del tranvía de San Bernardo a Nervión (Luis Montoto) ha recibido la financiación europea que pidió el Ayuntamiento de Juan Espadas para cubrir el 80% de este proyecto de movilidad sostenible y ya solo queda licitar las obras y adjudicarlas. Se trata de 19,6 millones de euros de ayudas a proyectos singulares de entidades locales de los Fondos Feder que se habían solicitado a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) a finales de 2019.
Tras la rueda de prensa el alcalde, la ministra Teresa Ribera y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se han reunido a puerta cerrada con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez; el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop; los rectores de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, la Cofederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, los colegios oficiales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos y representantes de distintas empresas privadas.
Asistieron también desde el Ayuntamiento, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz; el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, el delegado de Nervión-San Pablo, Fran Páez, y el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel.
Así lo ha anunciado este lunes en Sevilla la ministra Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y responsable de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras mantener un encuentro con el alcalde que continuará con una reunión con distintos agentes sociales y económicos y colegios profesionales.
"Es una gran noticia", ha declarado Espadas visiblemente contento por el apoyo europeo a la obra de mayor calado de sus mandatos como alcalde y en un momento de crisis económica. Espadas consideró que es "la obra más importante de este mandato" y comparó su importancia a la transformación de la Avenida y la Puerta de Jerez con el tranvía.
La ministra ha respaldado y elogiado "el enorme rigor y enorme compromiso del programa de cambio urbano sostenible en el que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla", y ha asegurado que "Sevilla va por delante de otros municipios en España" en este esfuerzo por la sostenibilidad. Esta obra debe cumplir los requisitos de la ley de Cambio Climático que ha aprobado el Congreso en España.
El proyecto de transformación urbana sostenible ligado al tranvía gira en torno a dos ejes que ejecutará Emasesa.
Primero, la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequia.
Segundo, bajo tierra se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la avenida Luis Montoto. Discurrirá por Luis de Morales a Ramon y Cajal y Nuestra Señora de las Mercedes. En este punto se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, para continuar por el Polígono Sur calle Orfebre Cayetano González y la nueva Estación de bombeo de aguas Pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra.
La financiación va destinada a cubrir la mayor parte de los 24,5 millones que cuesta la obra civil y de instalaciones del Metrocentro desde San Bernardo a Luis Montoto. Espadas asegura que, tan pronto como la Junta de gobierno local acepte esta financiación, se sacará a licitación el contrato (la ampliación del tranvía por 24,5 millones de euros) y, de forma simultánea, se licitará igualmente por 13,5 millones de euros la obra de Emasesa previa al tranvía para sustituir las redes de agua y saneamiento en Ramón y Cajal, y la construcción de los corredores verdes a ambos lados de San Francisco Javier y Luis de Morales que aumentarán la sostenibilidad de la ampliación del tranvía.
Respecto a los plazos, el alcalde asegura que el inicio de la obra de Emasesa va a ser pronto, este año, pero no quiere aventurarse a dar plazos sobre el inicio de la obra de ampliación del tranvía. Espera que todos los trámites de la licitación, baremación y adjudicación estén listos para finales de 2021 y se pueda iniciar la obra al año siguiente: 2022. "Es una operación estratégica de transformación urbana que permitirá reducir más de 3.000 toneladas de CO2 en el tramo hasta Santa Justa", ha dicho Espadas.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, celebró la concesión de la ayuda europea porque esta obra “va a costar lo mínimo a los sevillanos”, recordó que este era el requisito que puso su grupo para apoyarlo. Cs elogió la apuesta clara “por la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad” a través de la ejecución del proyecto de dos grandes corredores verdes en las avenidas de Luis de Morales y San Francisco Javier, que van a suponer “una revolución verde para el barrio de Nervión” y “un aumento de la masa arbórea”. Y cifró entre 350 y 450 nuevos árboles los que se incorporarán a ambas avenidas , que crearán un espacio de sombra de 15.000 metros cuadrados, con los que mejorar la vida y la salud de los sevillanos”.
Cs pidió “la mayor celeridad posible” y que “no cometa el error de eternizar los plazos y trámites administrativos”, algo que “ya ha sufrido nuestra ciudad en anteriores ocasiones y, por desgracia, con demasiada frecuencia”.
Mientras se ejecuta la ampliación del tranvía se redactará el proyecto de la segunda fase: de Luis Montoto a la estación de Santa Justa. En paralelo, se licitará la compra de nuevos vehículos para el tranvía y de adecuación de paradas y sistemas de billetes. El proyecto completo de corredor verde y la transformación urbanística y de la movilidad superará los 45 millones de euros
En cuanto al aparcamiento, el Ayuntamiento busca zonas donde habilitar plazas de zona azul en Nervión para responder a la demanda.
La ministra dijo que el proyecto responde a lo que “se está desarrollando en las grandes capitales europeas” y encaja en la nueva Ley del Cambio Climático que establece la creación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes.
Una vez llegue a Santa Justa continuará hacia el centro hasta la Campana y conectará con sistemas de transporte de alta capacidad para zonas como Sevilla Este.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
19 Comentarios