La ampliación del tranvía a Nervión supera el trámite ambiental

Movilidad

Ahora queda terminar de redactar el proyecto de reurbanización que incorpora dos grandes bulevares verdes y peatonales a ambos lados de San Francisco Javier y Luis de Morales

El gobierno promete añadir a este proyecto de reurbanización parte de las alegaciones recibidas

Recreación de cómo quedará la reurbanización de San Francisco Javier con el proyecto complementario que se está redactando.
Recreación de cómo quedará la reurbanización de San Francisco Javier con el proyecto complementario que se está redactando. / Ayuntamiento De Sevilla

El proyecto de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión ha superado el trámite ambiental en el Ayuntamiento, es decir, que ha finalizado su proceso de exposición pública y alegaciones previsto en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Sevilla. Este informe, favorable al proyecto, se ha enviado para su aprobación en la comisión ejecutiva de Urbanismo convocada para este martes.

La reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales persigue mejorar los aspectos más polémicos del proyecto del tranvía al dotarlas de amplios espacios peatonales, zonas verdes y arbolado

Ahora queda terminar de redactar el proyecto complementario de reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales que mejora sustancialmente el proyecto del tranvía con el diseño de dos amplios bulevares verdes peatonales a través de la eliminación de las dos vías de servicio y, por tanto, reduciendo aún más el número de vehículos privados y la contaminación.

Con el trámite ambiental superado, el Ayuntamiento podrá tramitar la aprobación del proyecto constructivo y su licitación y, en paralelo, dar cabida a algunas de las mejoras solicitadas en el proceso de participación y exposición pública en el proyecto complementario de reurbanización en el que se está trabajando.

Parte de las mejoras propuestas en las alegaciones y en los informes técnicos recabados durante este proceso se incorporarán a la elaboración de este proyecto de reurbanización, que no se someterá a información pública pero sí se irá mostrando a vecinos y otros colectivos para recabar opiniones. Y cuando se haya culminado su redaccion se presentará publicamente, aclara el gobierno local.

El proyecto de reurbanización no se someterá a información pública pero sí se irá mostrando a vecinos y otros colectivos para recabar opiniones

El proyecto complementario de reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales se difundió a la opinión pública a finales de junio, justo el día en que se convocaba la primera gran manifestación ciudadana contra la tala de árboles prevista por este proyecto. Esta reurbanización, por tanto, persigue mejorar los aspectos más polémicos del proyecto del tranvía, dotando a estas avenidas de amplios espacios peatonales, zonas verdes y arbolado.

La Gerencia de Urbanismo ha detallado en un informe los elementos que deben inccorporarse a esa reurbanización para que la ampliación del tranvía impulse la reordenación de esta vía y la convierta en un espacio más habitable, saludable y sostenible.

Urbanismo obliga a que la transformación urbana de ambas avenidas implique un importante avance en cuanto a la accesibilidad peatonal, la sostenibilidad ambiental, la mejora de las infraestructuras y servicios, el impulso del uso de la bicicleta, el aumento de zonas verdes y arbolado, la dotación de zonas de sombra y mobiliario urbano o la pavimentación de acerados y calzada.

Estas cuestiones no forman parte del proyecto de ampliación del Metrocentro centrado en la construcción de la infraestructura en sí. El proyecto complementario de reurbanización se pretende ejecutar en paralelo para la transformación completa de San Francisco Javier y Luis de Morales a través de la reutilización de las dos vías de servicio. De esta forma, se reduce sustancialmente el número de vehículos en la avenida (tal y como solicitan varias de las alegaciones); se cumplirá lo programado en el PGOU y se ampliarán las zonas verdes y el arbolado.

Los argumentos para responder a las alegaciones

El Ayuntamiento va a enviar ahora la respuesta a las alegaciones presentadas. A las entidades que cuestionaron que el proyecto vaya a tener efecto en la reducción de emisiones, el Ayuntamiento responderá "que el proyecto tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado y de las emisiones contaminantes y que se enmarca por tanto en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible". Y añadirá "que supone un cambio en el modelo de ciudad basado en criterios de integración y regeneración urbana y que supondrá el cambio de paradigma en el uso del espacio público.

A las que pusieron pegas al proyecto porque no se sustenta en un Plan de Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento responderá "que sí hay un Plan de Movilidad Urbana Sostenible al que se acoge este proyecto (puesto que el anterior aún sigue vigente a la espera de la aprobación del que se está redactando)".

En relación a las alegaciones contrarias a la construcción del paso inferior, en el cruce entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier, en las alegaciones se responderá "que se trata de una medida diseñada para garantizar la fluidez del tráfico, la seguridad vial, una adecuada velocidad de circulación del tranvía y la convivencia entre el Metrocentro y el resto de medios de transporte".

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