La obra de ampliación del puente del Centenario se licita formalmente
Además de cambiar los tirantes se ganará un carril y se reforzarán los cimientos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitó ayer la obra para ampliación del puente del Centenario con la que ganará un carril gracias a la sustitución de sus tirantes y también se reforzarán los cimientos de este paso elevado por 106,5 millones. Así lo recobe la Plataforma de Contratación del Estado y se publicará en el Boletín Oficial del Estado. El 1 de septiembre el ministerio aprobó tramitar la licitación y es ahora cuando se culmina este trámite formalmente.
El proyecto de sustitución de los 88 tirantes del puente del Centenario permitirá rehabilitar la estructura con unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza la seguridad estructural de la infraestructura y, además, se ganará un carril, lo que permitirá eliminar el estrechamiento que supone actualmente este puente en la SE-30.
Adicionalmente, se mejorará la seguridad vial de los usuarios de la vía, pues de dispondrá una barrera de separación de sentidos en mediana y se dispondrán pretiles homologados a la normativa actual para prevenir accidentes por la caída de vehículos desde el puente hacia la dársena portuaria, según un comunicado.
El puente del Centenario fue construido entre 1989 y 1991 para la Exposición Universal de 1992, por lo que tiene casi 30 años, y registra una intensidad de tráfico media de más de 100.000 vehículos al día.
Es una estructura formada por dos viaductos de acceso (estructuras ordinarias de vigas de hormigón prefabricado) y una estructura singular para el paso sobre la dársena mediante un puente atirantado de 564 metros de longitud con un vano principal de 265 metros de luz y pilas de 102 metros de altura.
El tramo atirantado cuenta con un sistema de atirantamiento formado por 4 familias de tirantes (2 por cada pilono) de 22 tirantes cada una, lo que hace un total de 88 tirantes.
Esta tecnología de protección del acero de los tirantes mediante inyección de lechada de cemento, propia del momento en que se construyó, está actualmente superada por tecnologías que permiten asegurar en mayor medida la durabilidad e integridad de los cables de acero, así como facilitar su inspección.
El Puente del Centenario es una infraestructura crítica debida a la ausencia de infraestructuras que puedan suplir su funcionalidad en la Red de Carreteras del Estado y en la Red Transeuropea del Transporte de la que forma parte.
Además, soporta frecuentes congestiones durante varias horas al día debido a la elevada demanda de tráfico (100.000 vehículos de media al día), a la reducción de velocidad ocasionada a los más de 10.000 vehículos pesados que circulan al día por tener que superar las rampas del 4,7 % y al estrechamiento que el Puente del Centenario ocasiona en la SE-30, al contar sólo con cinco carriles (uno de ellos reversible) cuando en los viaductos de acceso disponen de seis carriles.
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